Bookmark and Share

ADEMÁS DE LA DIRECTORA DEL HOSPITAL Y EL DIRECTOR DE LA REGIÓN SANITARIA III, DIO SU OPINIÓN LA PSICÓLOGA ANALÍA SLAVEN
Graciela Rodríguez y Juan Quadrelli hablaron sobre casos de aborto en Chacabuco y la región
Fecha de Publicación: 19/01/2008 | Cultura

Durante la semana, el programa “Hoy en día", que se emite por la radio local “FM Cristal”, realizó varias consultas a autoridades sanitarias acerca de los casos abortos que se atienden en establecimientos públicos de Chacabuco y la región. Los entrevistados fueron la directora del Hospital del Carmen, Graciela Rodríguez, y el director de la Región Sanitaria III, Juan Quadrelli. En ambos casos, se coincidió en que los hospitales actúan en la materia cuando prácticas abortivas que suelen realizarse en forma doméstica tienen complicaciones.


En el caso de Chacabuco, las pacientes por lo general son mujeres con problemas socioeconómicos.

"En Chacabuco tenemos abortos que, obviamente, nadie declara que son provocados, sino que se dice que son espontáneos”, expresó Rodríguez.

La directora señaló que es muy difícil determinar si un aborto es "espontáneo o provocado", salvo en el casos de que existan complicaciones, como puede ser una "rotura de útero o punción de útero por los elementos que usan, que pueden ser agujas de tejer o de crochet".

"De todos modos, se reciben pocos, casos, dos o tres por año, lo cual no significa que no se hagan más. Esos dos o, tres vienen por que tienen complicaciones”, completó.


La directora del Hospital agregó que, las pacientes que tienen esos problemas no son adolescentes sino, por lo general, "mujeres de más de 40 años que ya tienen muchos hijos y que han quedado embarazadas sin quererlo y que de ningún modo están en condiciones psicológicas o económicas de tener otro hijo".


Rodríguez dijo además que, cuando se presume que se está ante un "aborto provocado", se efectúa una denuncia policial.

"En esos casos, se ofrece tratamiento psicológico a la madre y también educación sexual, que es lo más importante”, completó.

Por su parte, el doctor Quadrelli señaló que a nivel provincial se está realizando una investigación sobre el tema para conocer más detalles de la situación. Agregó a eso que en el Hospital Interzonal de Junín, que está dentro de la órbita de la Región Sanitaria III también se reciben pacientes con “complicaciones por prácticas de tipo abortivas”.

Quadrelli opinó que, si bien las mujeres de escasos recursos están mucho más expuestas a sufrir complicaciones, la problemática del aborto no diferencias sectores sociales.

“Ésto se ve en todas las clases sociales y en distintos niveles, y tanto en el sector privado como en el público”, agregó. Asimismo, dijo que los casos que se reciben en el Hospital Interzonal son abordados por “equipos interdisciplinarios” integrados por "psicólogos, ginecólogos, obstetras y pediatras, que trabajan, primero, para resolver el problema, y después concientizar a las personas acerca de esta situación”.

En el programa radial también dio su opinión sobre el tema, la psicóloga Analía Slaven, quien señaló que los embarazos no deseados obligan a pagar un "alto costo" a nivel psíquico, cualquiera sea la decisión que se tome en cuanto a abortar o no. Igualmente, la especialista aclaró que "de acuerdo a cómo se generó el embarazo, la consecuencia psíquica es distinta”.

Slaven dijo además que las situaciones más terribles se dan cuando "se obliga a una mujer a hacerse un aborto".

“Muchas mujeres son obligadas por sus parejas o padres a abortar, y eso sí es mucho más riesgoso y con consecuencias más negativas que en el caso de una mujer que puedo decidir", finalizó.


















Fuente: FM Cristal - Diario De Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos