Bookmark and Share

TRAS EL RECIENTE INFORME DE SALUD MUNICIPAL ACERCA DE LOS CASOS DE VIH‑SIDA QUE HAY EN CHACABUCO
Mario Dicundo reclama mayores controles en los cabarets y hasta la suspensión de algunas habilitaciones
Fecha de Publicación: 29/12/2007 | Política

Tras el reciente informe de Salud municipal acerca de los casos de VIH‑Sida que hay en Chacabuco, el presidente del bloque radical, Mario Dicundo, se pronunció en favor de mayores controles en los cabarets que funcionan en Chacabuco, con la posibilidad de que a aquellos que estén en falta les sea suspendida la habilitación. Para Dicundo, la difusión de esa enfermedad tendría directa relación con la numerosa existencia de prostíbulos que hay en Chacabuco.



En relación al informe de Salud, que habla de sólo 38 casos de Sida en los últimos 13 años, el concejal radical dijo que, por lo que allí se detalla, "es alarmante el hecho de que habría más casos que no se conocen de vecinos que están infectados que la cantidad que se puede detectar mediante los programas vigentes". El edil consideró que, más allá de que el Municipio intente, junto a los gobiernos nacional y provincial brindar información medicación y alimentos a pacientes con VHI-Sida, también sería importante "intensificar los controles en la medida de lo posible, porque, evidentemente, tanto Chacabuco como otras ciudades que poseen cabarets seguramente son zonas de riesgo importante".




Dicundo consideró que, "en el caso de Chacabuco, la preocupación es mayor si se tiene en cuenta que el único elemento que tiene la sociedad para sentirse segura con respecto al personal de esos establecimientos, son las libretas sanitarias. Y hace poco, por un procedimiento policial, se detectó que había muchas libretas apócrifas. O sea que hasta está puesto en duda el único método de seguridad que existe".



Ante esto, el edil dijo que, por un lado, el tema es alarmante y contar con la información precisa sobre VIH‑Sida permite saber con exactitud cuál es la situación de Chacabuco "y en qué se debería trabajar con más fuerza y ahínco para que no estemos en una situación de riesgo como la que tenemos".



Ante una consulta, Dicundo descartó que, tal como funcionan hoy, los cabarets de Chacabuco estén amparados por una ordenanza sancionada en los ´80, referida a esos establecimientos y otros locales de expansión nocturna, pues hoy son prostíbulos.


"La ordenanza permite el funcionamiento de establecimientos tipo cabaret, pero no en las condiciones que lo están haciendo en la actualidad. Concretamente, la ordenanza no autoriza que haya una oferta explícita de sexo, como pasa ahora. O sea que hay cuestiones a rever por parte del Departamento Ejecutivo", explicó el concejal.


Dicundo consideró que, por todo esto, debería reevaluarse la situación de este tipo de establecimientos, tal como funcionan hoy, ya que, en su opinión "en muchos casos son más los problemas que le están trayendo al Municipio y a la comunidad que los beneficios".




"Esa es una opinión personal que creo que es momento de discutirla en el ámbito de la dirigencia y de la comunidad porque me parece que son demasiados los conflictos relacionados con este tipo de instalaciones y muy grandes los riesgos que asumimos al permitir este tipo de actividades", acotó.



Insistiendo en el tema el concejal expresó: "Yo creo que el tema pasó un poco desapercibido, pero el hecho de que la Policía Federal haya detectado tantas irregularidades y de tanta gravedad, como por ejemplo que haya libretas sanitarias apócrifas, amerita que desde el Departamento Ejecutivo se adopte una decisión más firme con respecto a este tipo de establecimientos".




"Evidentemente ‑siguió-, con los controles que se hacían no alcanzaba, porque tuvo que venir la Policía Federal para que se detectara que había libretas sanitarias apócrifas. Y al día de hoy no sabemos si esas libretas sanitarias fueron falsificadas por particulares o si fueron sustraídas en el Municipio. Tampoco sabemos si, a nivel municipal, se inició un sumario administrativo para deslindar responsabilidades, ni tenemos conocimiento de cuáles son los establecimientos que se vieron involucrados".



"Entonces -agregó Dicundo-, cre

Fuente: Diario De Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos