Bookmark and Share

PROYECTOS ELEVADOS POR EL EJECUTIVO AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
Se planea un aumento promedio del 95% para la totalidad de las tasas
Fecha de Publicación: 14/12/2007 | Política

Durante la jornada de ayer, el intendente Darío Golía, en su primer día luego de haber asumido su segundo mandato por cuatro años, envió al Concejo Deliberante un proyecto de modificación a la Ordenanza Impositiva que prevé aumentos promedio del 95% para la totalidad de las tasas. Asimismo, se prepara la creación de una tasa de seguridad vial. Ambas cuestiones, deberán ser resueltas por una asamblea de concejales y mayores contribuyentes, aunque se descuenta que serán aprobadas, dado que en ese organismo el justicialismo ostenta la mayoría.



El director de Recaudación, Ezequiel Reverberi, señaló que, para el caso de la Tasa Unificada ‑que reúne los servicios de barrido, limpieza y sanitarios‑, un contribuyente que actualmente paga 12 pesos mensuales, con el aumento deberá abonar 22. En la Tasa Vial el incremento sería similar, mientras que para la de Seguridad e Hi­giene ‑cuya liquidación sur­ge de un porcentaje de la declaración de Ingresos Brutos que efectúan comercios y empresas‑ se propo­ne aumentar el mínimo de 35 a 70 pesos.


Reverberi señaló que el proyecto de "actualización" se hizo teniendo en cuenta que "la mayoría de las tasas son deficitarias". En este sentido, señaló que hay sectores de la ciudad, los más alejados de la zona céntrica, en los que por el servicio sanitario se abonan "4 o 5 pesos por mes", lo que representa el valor de "dos botellas de agua mineral".



"Por eso, se buscó lleva esa y otras tasas a valores reales", agregó el director de Recaudación, quien también dijo que debe tenerse en cuenta que no sólo se trata de cubrir los costos de los servicios sino también "contar con fondos para realizar inversiones".



Reverberi dijo que, además de aplicar estos aumentos, se continuará con la política de tratar de recuperar deudas. Actualmente, agregó, para el caso de la Tasa Unificada la cobrabilidad ronda el 5 %, mientras, que la Vial se ubica en un 87 %.


"Si bien no podemos desconocer que existe una gran deuda, sobre todo en la tasa urbana, estamos trabajando en eso. De hecho, en los últimos ejercicios hubo entre un millón y un millón trescientos mil pesos de recuperación de deuda por año".



Otro proyecto que dará que hablar es el que propone crear la tasa de seguridad vial. En el articulado de la misma se establece que los fondos que se recauden por esa vía estarán exclusivamente afectados a realizar inversiones en cuestiones relacionadas con el tránsito y la seguridad. Se entiende por eso no sólo el equipamiento de la Policía Municipal sino la construcción de lomos de burro, y la instalación de semáforos y cámaras en algunos sectores de la ciudad.


Ezequiel Reverberi dijo que, por esta tasa, los contribuyentes urbanos deberán abonar 0,50 pesos por mes por propiedad, mientras que los dueños de campos, chacras y quintas deberán pagar esa misma suma mensual, pero por cada hectárea que tengan.


Esta nueva tasa que se propone no tiene relación con el proyecto que se barajó años atrás de crear una tasa de seguridad y control de plagas agrícolas, destinado exclusivamente al sector rural. La misma iba a utilizarse en ayudar al funcionamiento de la Patrulla Rural de la Policía y a realizar campañas destinadas a combatir plagas como las cotorras.



- Otro proyecto es declarar de interés público la expropiación de una esquina céntrica ubicada en Av. Alsina y San Martín, a fin de ser este inmueble utilizado para oficinas municipales.




- Otro proyecto es elevar el pliego de licitación para el transporte público en la Ciudad de Chacabuco.




> Sesiona a las 12:00 el nuevo Concejo

El renovado Concejo Deliberante realizará, hoy al mediodía su anteúltima sesión ordinaria y pública del año. En la misma se dará ingreso a proyectos presentados por el Departamento Ejecutivo, entre ellos la ordenanza preparatoria del aumento de tasas, así como también notas y solicitudes de autorización presentadas por vecinos e instituciones. Entre estas<

Fuente: Municipalidad de Chacabuco - Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos