Bookmark and Share

LA ASESORÍA LETRADA FUE DECLARADA "INCOMPETENTE"
El Municipio contrató un abogado para actuar en un caso sobre la triquinosis
Fecha de Publicación: 22/11/2007 | Política

En una decisión tomada a finales de octubre, pero recién conocida públicamente esta semana, el intendente Darío Golía decidió, a través de un decreto, declarar "incompetente" a la Asesoría Letrada del Municipio para actuar en el caso de la acción de amparo iniciada a fin del año pasado por un vecino para solicitar controles que eviten un nuevo brote de triquinosis. Luego de dispuesta esta medida, el jefe comunal contrató a un conocido abogado de La Plata para seguir adelante con la acción judicial. Por esos servicios, dicho letrado percibirá 48.500 pesos.



Las razones de tan onerosa decisión son difíciles de entender, teniendo en cuenta que en el Municipio prestan servicios más de media docena de abogados. Sin embargo, el pasado 25 de octubre el asesor letrado municipal, Roberto Yannibelli, envió una nota a Golía solicitando la "incompetencia" de su área y planteando la necesidad de "contratar a un profesional especialista en Derecho Administrativo" a los efectos de continuar con el proceso iniciado a raíz del amparo.



Esta acción comenzó en diciembre pasado, cuando el vecino Mariano Vigil, a través del Estudio Rosas, Itoiz y Asociados, inició una acción de amparo en los Tribunales de Junín, reclamando que el Municipio y la Provincia realicen las labores de fiscalización necesarias para evitar la aparición de un nuevo brote de triquinosis. La sentencia de primera instancia dispuso rechazar la acción, al considerar que, si bien al momento de presentarse el recurso las inspecciones no se realizaban, en ese momento ya se estaban cumpliendo. No obstante, se ordenó que la Provincia y el Municipio se hicieran cargo de las costas del proceso.



La medida fue apelada por ambas partes y su resolución recayó en la Cámara de San Nicolás, que en octubre hizo lugar al reclamo de Vigil, por considerar que los controles no se realizaban en forma correcta.



Ante esto, la siguiente instancia de apelación que le quedaba a los organismos estatales era la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, donde había plazo hasta el 31 de octubre pasado para realizar una presentación. Pocos días antes, el 25 de octubre, desde la Asesoría Letrada se planteó la posibilidad de contratar a un especialista ajeno al Municipio. El elegido fue el abogado Carlos Alfredo Botassi, muy conocido en el ambiente judicial y académico ya que, entre otras cosas, hasta el año pasado fue decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de La Plata.



Ese mismo día, 25 de octubre, el Intendente emitió el decreto que declaró la incompetencia de su Asesoría Letrada y dispuso la contratación del referido Botassi, quien pocos días después presentó ante la Suprema Corte un recurso extraordinario solicitando la revocatoria del fallo de la Cámara de Apelaciones de que el dictamen resulte negativo, quedaría como paso siguiente apelar a la Corte de Justicia de la Nación a través de otro recurso, y hasta allí llegarían los servicios de Botassi.



En el contrato que se firmó con dicho abogado, se acordó que el 26 de octubre se le abonarían 20.000 pesos, mientras que el monto restante se pagará, en cuotas iguales, el 30 de noviembre y el 30 de diciembre.


Las distintas notificaciones y actos administrativos que mediaron hasta la contratación del abogado pasaron por distintas dependencias municipales que le dieron aprobación. No obstante, una de ellas, al considerar que se trataba de un caso "gravísimo", sugirió enviar el expediente, para su convalidación, al Concejo Deliberante. Así fue: la documentación referida a este tema ingresó en el orden del día de la sesión que anoche realizó ese cuerpo. En la ocasión, y de común acuerdo, los ediles decidieron enviar el expediente, para su estudio, a la comisión de Interpretación y Reglamento.







Fuente: Diario De Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos