Bookmark and Share

DISTINTAS VISIONES SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE JULIÁN DOMÍNGUEZ
Respuesta de Bertinatto al gerente de la Cámara
Fecha de Publicación: 09/12/2006 | Política

Es totalmente equivocada la apreciación realizada por el gerente de la Cámara de Comercio e Industria cuando se refiere al proyecto de ley presentado por el diputado provincial Julián Domínguez. Tal vez sería mejor para los asociados de esa institución que su gerente, teniendo en Chacabuco a los autores del proyecto de ley, se hubiese tomado el trabajo de conseguir la información adecuada en lugar de emitir opiniones tomando a la ligera un tema tan preocupante.
Lo digo con conocimiento de causa, ya que el proyecto desde la Subsecretaría de Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Chacabuco, conjuntamente con el diputado Domínguez y sus asesores, ante la necesidad de garantizar la inocuidad de los productos alimenticios.
Es muy importante contar con este tipo de controles, ya que el Estado no puede estar fiscalizando en todos lados al mismo tiempo.
Se debe interpretar que este proyecto no es para el sector comercial sino para el industrial, y no hace a lo económico sino a lo sanitario.
Las carreras profesionales o tecnicaturas terciarias en alimentos (bromatología) son para que los profesionales egresados sean incorporados a la actividad privada, siendo justamente un destino la industria alimentaria. Un establecimiento industrial que elabora alimentos debe tener un profesional o técnico que garantice calidad e inocuidad, los controles no se pueden hacer más a ojo, se necesita de profesionales o técnicos más la apoyatura de un laboratorio.
La mayoría de las industrias ya cuentan con profesionales o técnicos, que son quienes realizan controles de calidad y garantizan la inocuidad de los alimentos. Por su parte, el Código Alirnentario Argentina exige desde hace muchos años que algunas industrias cuenten con directores técnicos.
Con respecto al Comité de Crisis, sobre el cual el señor Rubén Gardella dice que no se ha hecho nada, le comento algunas medidas que he adoptado desde el área de mi competencia:

1 Se incorporó personal técnico a Bromatología.

2 Los inspectores y técnicos reciben mensualmente cursos de capacitación.

3 A diario se realizan análisis de triquinosis a productos y animales faenados.

4 Con los inspectores de¡ Ministerio de Asuntos Agrarios se están realizando relevamientos de las explotaciones porcinas, para que los mismos se registren y habiliten.

5 Semanalmente se controlan chacinados secos de los establecimien¬tos habilitados, y que los mismos tengan rótulos para su venta, ya sea en el mostrador, en la industria o en los comercios.

6 Se acordó y ya se está delineando la elaboración de un convenio con la UTN para la prestación de controles de auditoría y la instalación del Laboratorio de Hidrología y Bromatología, el cual, además, servirá para la carrera Tecnicatura en Industrias Alimentarias.

7 Se adquirió equipamiento para realizar análisis bacteriológicos de los alimentos que elaboran los comercios de Chacabuco, como sandwiches de miga, pastas frescas, mozzarellas, hamburguesas, etc.

8 Se están realizando fumigaciones (desinsectaciones) gratuitamente en locales comerciales, como Oizzerías, confiterías y restaurantes.

9 Se tomaron inuestras de pan para determinar presencia de bromato, cuyos resultados no han sido remitidos hasta la fecha por parte de¡ Laboratorio Central de Salud Pública de La Plata.

10 Se ha solicitado audiencia en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para encarar de firme un proyecto de planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que permita terminar con los basurales.

11 He mantenido reuniones con ustedes, en la Cámara de Comercio, para coordinar cursos de capacitación a panaderos y otros rubros, acordar formar el Comité de Seguridad Alimentaría con las demás instituciones de nuestro partido, elaborar un digesto de rubros, etc.


Acá no hay que mezclar la política de la institución con la política sanitaria. Estamos en una etapa de reestructuración de las áreas de fiscalización y además de¡ aporte de todos necesita

Fuente: Diario De Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos