Bookmark and Share

RED TERRITORIAL DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y DESARROLLO
La Comisión de Investigaciones Científicas se reunirá en la UNNOBA
Fecha de Publicación: 06/09/2006 | Educación

El 6 y 7 de septiembre, el directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC), máximo organismo bonaerense de ciencia y tecnología, se reunirá en el rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), ubicado en Roque Sáenz Peña 456, Junín.



Si bien habitualmente las reuniones del directorio se realizan en la sede de la CIC de La Plata, esta jornada de trabajo particular se trasladará hasta Junín en el marco de una estrategia institucional que pretende promover el funcionamiento de una red territorial de ciencia, innovación y desarrollo.



El presidente de la CIC, Néstor Auza, los integrantes del directorio y funcionarios del organismo provincial se reunirán con el Rector Organizador Luis Lima y autoridades de la UNNOBA, para poner en conocimiento de la Universidad los nuevos proyectos y herramientas orientadas a áreas académicas, así como a aspectos sociales y productivos.



Esta primera visita está dirigida a relevar inquietudes de la comunidad universitaria y establecer acuerdos para luego definir una agenda común que implique una ronda de encuentros e involucre a los gobiernos, actores institucionales y del ámbito productivo.



La CIC, al servicio de las demandas económicas y sociales



La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) es un organismo de Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires que poseer carácter descentralizado y depende directamente del gobernador.



Si bien tradicionalmente se consideró a la CIC como una entidad destinada a la formación y sostenimiento de recursos humanos para la investigación y la prestación de servicios a través de sus centros tecnológicos u organismos asociados, las nuevas necesidades sociales y productivas la han puesto ante la necesidad de ampliar sus metas y multiplicar sus prestaciones.



En efecto, la CIC posee actualmente una política de fuerte “jerarquización” de la ciencia, la tecnología y la innovación puestas al servicio de las demandas económicas y sociales. A la premisa de construir conocimiento se ha sumado la de “transferir” el conocimiento: eso implica una nueva estrategia de vinculación con el Estado y con las entidades privados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes y favorecer la competitividad de las empresas en una sociedad en permanente innovación.



En este sentido, la Comisión ha dispuesto cinco áreas de desarrollo prioritarias: planificación estratégica y fortalecimiento institucional; regionalización; apoyo a la gestión pública; medioambiente, biodiversidad; recursos y apoyo a la actividad productiva. Los programas se pondrán en marcha a través de una red que integrarán el Gobierno bonaerense, los municipios, Universidades, grupos de investigación y organizaciones no gubernamentales.



La articulación es otro de los ejes de la nueva gestión de la CIC y tiene su manifestación más taxativa en el proyecto presentado para constituir una “consultora estatal”, un órgano que permitirá asistir a todo el andamiaje del Estado para que sus reparticiones aprovechen al máximo sus propios recursos y los de las áreas concomitantes en el marco de una nueva “lógica de resolución de problemas”.



Fuente: UNNOBA


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos