Bookmark and Share

SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Todo el rock nacional en un taller de la UNNOBA
Fecha de Publicación: 24/08/2006 | Educación

Está abierta la inscripción para el taller sobre “La historia del rock nacional (rock argentino hasta el fin)” que se dictará en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) todos los miércoles de 20 a 22, durante cuatro encuentros en los que se verá la naciente década del 60, el rock durante la dictadura y la Guerra de Malvinas, la era del “rock moderno” del 83 al 96, y del 96 a la actualidad donde se abordará como ser público de rock y el signo de Cromañon. El costo es de 10 pesos y los cupos son limitados. La inscripción es en Mesa de Entradas, de 9 a 17.




Este taller que se organiza desde la Dirección de Extensión Cultural lo dictará Gustavo Alvarez Núñez, que denominó al primer encuentro “Cómo vino la mano: los años 60 hasta mediados de los 70”. Apuntará al surgimiento del rock nacional a través de Los Gatos, Almendra, Manal: las tablas de la ley. También la leyenda de Tanguito (El amor es más fuerte) y la mística de la autogestión con el sello Mandioca; el denominado “rock Firestone” (de Pappo`s Blues a Vox Dei) y el “maestro” Luis Alberto Spineta encendido de Pescado Rabioso a Invisible. También se tratará al rock como fenómeno poniendo el ojo en Sui Generis.





El segundo encuentro se denomina “La dictadura y la guerra de Malvinas: de 1976 a 1983” y apuntará a cómo escribir canciones en medio de la dictadura militar abordando la producción de La Máquina de Hacer Pájaros a Serú Girán. Alvarez Núñez también propondrá la polémica “¿fue o no el rock parte de la resistencia?” y “mensajes cifrados y el rock instrumental: el peso de ser un NN virtual”. Dentro del mismo eje, el programa incluye: “El recital como refugio: la policía es el primer espectador”, “Como ser independiente y zafar en el intento a través de Músicos Independientes Asociados (MIA)” y la guerra con el Reino Unido por las Malvinas desde la perspectiva “cuando una música no tenía nombre se llamaba rock nacional”. Este tema tendrá una segunda parte: Malvinas II: el festival de Solidaridad Latinoamericana”. Para finalizar habrá lugar para el denominado “metarock” o como el rock se vuelve conflictivo con la aparición de la banda Virus.




“Eramos tan modernos: de 1983 a 1996” es el título del tercer encuentro. Ahí se verá el “cruce” entre lo que fue el rock moderno versus el rock “psicobolche” a través de esta pregunta: “¿En qué no se parecen una foto de Federico Mouras y una de Juan Carlos Baglietto?”. También será el turno para Los Violadores, V8 y Riff (“ser pesado para no ser parte del pasado”), Charly García con sus Clips Modernos, Patricio Rey y los Redonditos de Ricota con “la autogestión como visibilidad de que el rock es un negocio; el gurú de la música electrónica Daniel Melero; el ADN del rock barrial a través de Luca Prodan y su legendaria banda Sumo. “Hay que pagar la deuda externa con el rock nacional” es uno de los puntos de este encuentro abarcando de Soda Stereo a Zas y el momento en que el rock argentino invade Latinoamérica. “Fue lindo mientras duró” tratará lo que fue el despegue de una nueva camada con Los Brujos, Babasónicos, Illya Kuryaki & The Valderramas, etc, y aparecfe Fito Páez como el Salieri de Prince, y de los Fabulosos Cadillacs a Todos tus Muertos con las enseñanzas de Mano Negra.





El último encuentro de este taller se denomina “Cromañón y ser público de rock: de 1996 a la actualidad”. De los Redondos a La Renga, el rock Rolinga, el rock barrial, el rock del palo: diferentes formas de decdir algo parecido aunque no (de Viejas Locas a Jóvenes Pordioseros, de Caballeros de la Quema a la Marcha de Rolando). Bersuit: ¿la cumbia es una mierda? La autogestión como único paso: de Los Piojos al Otro Yo. El chico de barrio Norte que cambió las leyes del rock barrial: Andrés Calamaro y su mejor alumno, Piti Alvarez de Intoxicados. Acá también aparece el rock sponsoreado: Quilmes rock, Pepsi Music, Cosquín Rock, etcétera. Los recitales masivos y la futbolización del rock: dos

Fuente: UNNOBA


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos