Bookmark and Share

JULIAN DOMINGUEZ, INCONDICIONAL DE KIRCHNER
“Los superpoderes no es el tema que debe discutir hoy la Argentina”
Fecha de Publicación: 31/07/2006 | Política

“No es mas que dotar de un instrumento más al ejercicio presidencial de la acción de gobierno”, dijo. Además, insistió en que Darío Golía será el candidato local del peronismo en 2.007: “Es el instrumento que le ha permitido crecer a Chacabuco”.


-¿Cuál es la situación del peronismo en la Provincia de Buenos Aires, llámese Partido Justicialista o Frente para la Victoria?
-Por todas las razones conocidas y expresadas sentíamos que debíamos quedarnos en el lugar que siempre estuvimos, que es el peronismo, pero también sentimos –en nuestro caso por Chacabuco y por la política- que era necesario acompañar al Presidente. Aun cuando nos quedamos en las elecciones de octubre en el peronismo, lo hicimos acompañando al Presidente, en el sentido que compartíamos sus políticas, pero teníamos una historia que nos obligaba a respetar. El día después de las elecciones, se dio un profundo debate y el PJ encabezado por (José Maria) Díaz Bancalari decidió orgánicamente acompañar al Presidente. Ahí se inicio un proceso de acercamiento en el que el peronismo tiene la responsabilidad de seguir consolidándose como Partido Justicialista que acompaña al Presidente de la Nación. Para nosotros es la posición en la que nos sentimos gustosos porque no tuvimos que renegar de nuestra identidad a Chacabuco de la mano del Presidente le fue muy bien. El Presidente, después de octubre nos alentó a que nosotros fortaleciéramos al PJ y nos quedáramos en el, y que seguramente, bajo su liderazgo, en 2.007, llegaremos a un proceso de unificación política. Del Frente por la Victoria no te puedo hablar porque no estuve en ese espacio, te puedo decir sí que hay muchos compañeros del FPV, como el Intendente (de Florencio Varela, Julio) Pereyra, Presidente de la federación Argentina de los Municipios; el Intendente (de Ituzaingó, Alberto) Descalzo; Julio Alak de La Plata; como el viceministro de Economía Moser, que estuvieron el FPV, volvieron todos orgánicamente al peronismo por indicación del propio Presidente. También los consejeros del partido que se habían ido del peronismo para el Frente, con la idea de conservar la construcción político-partidaria, pero ir abordando una construcción electoral para 2007 que termine en el liderazgo de Kirchner. En Chacabuco, tomamos la decisión política y orgánica de acompañar al Presidente Néstor Kichner porque pensamos las cosas en función de Chacabuco. En su mirada política, si bien uno pertenece a un movimiento nacional, esta obligado a tener una cuota como vecinalista. Nos van a pedir rendir cuentas por lo que hagamos por Chacabuco. Acompañar al Presidente, a Chacabuco le ha ido muy bien: las viviendas, el acceso a Rawson, la planta depuradora, el entubamiento de la Avenida Solís, la ayuda financiera al Municipio, el Parque Industrial y el financiamiento para su desarrollo, el acompañamiento permanente de algunos ministros como el de Interior, es para nosotros una ratificación de que el rumbo elegido es el correcto. ¿Cómo va confirmando uno su rumbo en la política? Primero, si en su ciudad le va bien: a Chacabuco le va bien. Y el Presidente alienta y fortalece nuestra postura política.

-El tema de los superpoderes le valió numerosas y severas criticas a Kichner, ¿Cuál es su opinión al respecto?
-Mi opinión se basa en la experiencia de la gestión. La Democracia tiene instrumentos que están legitimados por los representantes del pueblo. Es decir, si los diputados entienden que por la dinámica de la realidad de la Argentina deben dotar de ese instrumento al Gobierno y esa ley sale por el Parlamento, no tiene discusión, tiene la legitimidad de ser un instrumento más que ofrece la democracia.
No altera en nada al Gobierno y son discusiones sobre los instrumentos, no sobre el fondo. Particularmente, creo que la Argentina sigue teniendo un sistema presidencialista y que el presidencialismo requiere fortalecer todos los instrumentos. Hay una figura híbrida en la Constitución, que es la del Jefe de Gabinete, que no es p

Autor: EDUARDO N. CARBONI
Fuente: Diario De Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos