Bookmark and Share

LOS NOMBRES ESTAN POR SOBRE LAS ORGANIZACIONES Y SE “FABRICAN” CANDIDATOS
Una entrevista de eduardo Carboni: ¿Están los partidos políticos en un proceso de decadencia total?
Fecha de Publicación: 10/07/2006 | Política

Además de conceptos vertidos días atrás en Chacabuco por el ex gobernador rionegrino, Osvaldo Álvarez Guerrero, tres integrantes del Concejo Deliberante local dan su parecer sobre la decadencia de los partidos políticos – y por consiguiente de la militancia- en nuestro pías. Todos coinciden en responsabilizar al neoliberalismo y a los mismos partidos.

POR EDUARDO N. CARBONI


El partido es una forma de institucionalidad política que esta en total decadencia en la Argentina y en otras partes del mundo”, sentencio Osvaldo Álvarez Guerrero –ex gobernador radical de Río Negro- en su reciente visita a Chacabuco y agregó: Esto responde al modelo neoliberal imperante porque lo que hay son candidatos sueltos o independientes, o que no tienen una disciplina partidaria”.



Para Álvarez Guerrero “hubo siempre una búsqueda de la desestructuracion de las disciplinas ideológicas partidarias porque un partido es mucho más difícil de destruir, comprar o de presionar. A un candidato se lo puede fabricar con los medios de publicidad y destruirlo en 48 horas. Esto esta pasando en la Argentina desde hace bastante tiempo y tienen responsabilidad, admitámoslo, las dirigencias partidarias que se han estancado, que conciben la vida política simplemente en función de sus propios intereses quedantistas, de permanecer”
“Luego señalo que “el modelo económico no necesita partidos políticos por eso en la practica no hay ninguna discusión relacionada con los temas importantes, o si la hay las dirigencias tratan en general de disimularla” y que hoy los partidos no plantean cuestiones del futuro y que este, como máximo, se remite al año electoral.




“Si le preguntamos a un dirigente político qué modelo de país tiene para dentro de diez años responderá que hay que ser práctico, vivir el día a día. Y eso es porque el partido carece de soberanía: si uno no tiene capacidad de decisión, con respecto al futuro no tendrá ningún pensamiento porque otro lo decidirá por uno. Lo que se puede tener es una cierta libertad de acción respecto de lo inmediato para seguir ocupando posiciones de poder.




Poder, por otra parte, vacío. Si vemos qué ha pasado en la Argentina en los últimos casi veinte años, las grandes decisiones las grandes decisiones no se toman en el país. Se toman en los aspectos marginales, pero en los centrales no.”



Sobre este tema, el concejal Mario Dicundo aporta lo suyo: “Lamentablemente, las estructuras de los partidos políticos han sido vaciadas de contenido y reemplazadas por una política de mercado. En algunos casos, por consultoras de gran renombre que estudian el mercado y generan candidatos acordes a las necesidades de la población, al menos en lo discursivo. Esto es un retroceso enorme porque el camino que tendría que seguir la Argentina, y Latinoamérica, es el opuesto: respetar los contenidos doctrinarios de los partidos y a partir de ahí, con reglas claras y conocidas, gobernar cada uno el país que le corresponda y que la gente sepa lo que elige, y no que le estén vendiendo un producto como si fuese una marca comercial”.



Su par del Frente para la Victoria, Hugo Inacio, realiza un planteo parecido. “La gente no cree tanto en los partidos sino más en las personas. Quizás esto tenga que ver con toda una década, la del ’90 en la que el liberalismo ha resaltado el individualismo por sobre todas las cosas, en pensar en uno mismo, en quebrar las redes de solidaridad y así la gente descree un poco de las estructuras. Los que estamos en los partidos desde siempre y creemos casi por tradición, tampoco hemos trabajado mucho para revertirlo, esto hay que aceptarlo como autocrítica de todos los militantes políticos que todavía creemos en los partidos.


Esto pasa por una década de liberalismo que trato de cambiar los valores por poner, por sobre todo, el individualismo, el triunfo personal, la riqueza y los valores fueron quedando relegados. En eso, hay todo un retroceso pero también depende de este proceso, q

Autor: E. Carboni
Fuente: Diario De Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos