Bookmark and Share

OPINIÓN
La educación posible
Fecha de Publicación: 18/02/2005 | Cultura

Los pésimos resultados de los estudiantes en el ingreso a la Universidad seguramente seguirán promoviendo debates, pero el reto central pasa por cómo resolver el problema y las responsabilidades que nos tocan. Porque siempre ha sido muy fácil para las carteras educativas decir que el problema son los docentes, que no enseñan bien (o no motivan). O los estudiantes, que no se esfuerzan, y mandarlos a que cambien sus conductas. O los directores, los supervisores, los padres o las universidades. Y en la vereda opuesta es común defenderse atribuyendo el problema del mal desempeño a bajos salarios o ausencia de capacitación, o al polimodal y a la ley federal.

Un mal diagnóstico dificulta o impide la resolución del problema. Y un elemento esencial que debe incluir un diagnóstico correcto e integral es que es hora de salir de los diagnósticos y pasar a las orientaciones y acciones necesarias. Veamos ambos aspectos.

Lo primero es sincerar las cosas. El nivel medio es el centro de la crisis por una sencilla razón: hoy significa lo que ayer la primaria, algo socialmente obligatorio y necesario para integrarse social y laboralmente. Pero la escuela secundaria surge como escuela elitista, para privilegiados. Entonces casi la mayoría de los que terminaban podían ingresar a la Universidad, pero muy pocos ingresaban al secundario y menos aún eran los que se recibían.


Masificación y baja en la calidad
En las últimas décadas hay una masificación del nivel, que a falta de políticas educativas nacionales y provinciales da como resultado una paulatina pero sostenida disminución de la calidad y por ende un incremento en el fracaso escolar a la hora de hablar de porcentajes de ingresantes en la universidad (porque en realidad numéricamente siempre fue creciendo su número).

Con el Polimodal, al menos en teoría, se pretende paliar aquella situación, pero se cometen varios "errores", tanto en lo teórico, como el olvido de la educación técnica de nivel medio; como en lo práctico, con una implementación mal planificada, diseñada y ejecutada por las jurisdicciones.

Lo cierto es que ni siquiera podemos atribuir el fracaso a la propuesta "polimodal" porque los vicios de la implementación jurisdiccional fueron lo suficientemente graves como para invalidar el modelo: basta ver lo que se hizo en el tercer ciclo, con las escuelas técnicas y la normativa para ahorrarnos de mayor fundamentación.

Resumiendo: el problema del que estamos hablando existía antes de la ley federal, antes del polimodal y era reconocido como tal, pero no se tomaron las medidas adecuadas y por el contrario, la implementación "a la santafesina" en aspectos agravó el problema y postergó su solución varios años, con un costo muy alto: estas generaciones no están adecuadamente preparadas para este mundo tan difícil.

Pero hay otro componente que no podemos olvidar, so pena de fracasar: la sociedad.

Lamentablemente el concepto de sociedad es ambiguo y no tiene una cabeza responsable como puede ser un ministro de Educación, un director de Educación Media y Técnica o un director de escuela. Pero la fuerza de la sociedad es tanto o más grande que la del propio sistema educativo. Y es lógico que los estudiantes elijan el camino del facilismo: reciben mil mensajes cotidianos que los empujan a él. No es necesario que hagamos una larga y ecléctica lista que incluya los corruptos impunes, los reality shows, telenovelas y concursos televisivos, o los titulados que reclaman un Plan Jefe y Jefas. O lo que ven que pasa en su escuela o con su escuela.


El valor de reconocer una realidad
Cuando el actual subsecretario de Educación, Ricardo Dupuy, dijo que el problema educativo era una cosa muy importante como para dejarlo sólo en manos de los docentes, no sólo tenía el valor de reconocer una realidad, sino que también planteaba un pedido: la sociedad, en sus diversos componentes, debe involucrarse en la cuestión educativa, no sólo a la hora de participar en decisiones (para<


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos