Bookmark and Share

SANTIAGO PALAVECINO, A DOS DÍAS DEL ESTRENO DE "OTRA VUELTA", SU ÓPERA PRIMA
Chacabuco es un viaje de Vuelta
Fecha de Publicación: 15/02/2005 | Cultura

Es curioso el origen de Otra vuelta, ópera prima de Santiago Palavecino, que luego de pasar por buena cantidad de festivales (el Bafici, Montreal, San Sebastián) se estrenará el jueves (17) próximo en Buenos Aires. Oriundo de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, Palavecino se propuso filmar un cuento de su coterráneo Haroldo Conti. Pero terminó filmando algo más cargado de autorreferencia: una película sobre un cineasta que vuelve a Chacabuco para rodar la versión cinematográfica de un cuento de Haroldo Conti. Otra vuelta, entonces, en alusión al regreso del protagonista al terruño. Pero también otra vuelta de tuerca: esa que dio Palavecino, alrededor de la idea original.
Con treinta años recién cumplidos y un título en Letras, como su colega Daniel Rosenfeld, la música fue la vocación inicial de Palavecino. Siguiendo el decurso de la enorme mayoría de jóvenes cineastas argentinos, más tarde recaló fatalmente en la Universidad del Cine que dirige Manuel Antín. A pesar de ese juego de semejanzas, basta conocer a Palavecino para verificar lo poco que encaja en cualquiera de las tipologías conocidas de Joven Cineasta Argentino. Bastante tímido, sumamente discreto, tirando a serio, cuando se larga a hablar muestra un discurso articuladísimo, en el que sin embargo resulta imposible detectar todo rastro de pose o presunción. Si la charla se extiende, puede llegar a exhibir un sentido del humor tan leve e indirecto como el estilo de la propia película.
Filmada en 16 mm y blanco y negro, ampliada luego a 35 mm, se adivina detrás de Otra vuelta la presencia de alguien que se crió a 200 km de Buenos Aires, pero completó su formación en la ciudad. Hay en la película un tempo sosegado y la falta de altanería propios de quien se sabe a varias leguas del ombligo de la Nación. Pero también pueden rastrearse citas, gustos e influencias que van de lo literario a lo musical, y de allí a lo cinematográfico. Sofisticación que, bueno es aclararlo, jamás busca exhibirse a sí misma.
Rodeado de un equipo de técnicos provenientes de la Universidad del Cine y con un elenco que incluye a Valentina Bassi, Roberto Carnaghi, ese icono del cine-FUC que es Federico Esquerro (el hijo del Rulo en Mundo Grúa) y hasta una participación del escritor y crítico literario Martín Kohan, Palavecino filmó Otra vuelta por propia cuenta y riesgo, y ya se encuentra preparando su segunda película.
–¿Cómo surgió el proyecto de Otra vuelta?
–De manera bastante azarosa. En el 2001 gané un concurso que habían organizado el Incaa y Canal 7 para producir telefilms que adaptaran textos de escritores argentinos. Se trata de la misma serie para la que, por ejemplo, Adrián Caetano rodó una versión de La cautiva, de Echeverría. Mi proyecto era una adaptación de un cuento de Haroldo Conti que se llama Perfumada noche. Tenía fecha de rodaje ya asignada para marzo del 2002, pero el tsunami de la caída de De la Rúa arrastró, entre otros, ese telefilm, que jamás se filmó. La situación me deprimió bastante y pensé en aprovechar mi título en Letras para irme del país, un poco con la excusa de un posgrado en Estados Unidos.
–¿Y Otra vuelta, entonces?
–Yo había urdido un guión acerca de lo que se podría llamar “la previa” de Perfumada noche: la historia de un director de cine que está por filmar ese cuento, pero a quien el regreso a su ciudad lo obliga a revisar muchas cosas de su pasado. Lo mandé al concurso que por entonces organizaba la fundación Antorchas y resultó seleccionado, en mayo del 2002. Cuando salió el premio, decidí filmar la película no como si fuera mi primera película sino la última. Quiero decir: sin ninguna clase de especulaciones sobre su viabilidad. Me propuse simplemente ser fiel a mis gustos cinematográficos, y, de paso, probar cosas, “encontrarme” como cineasta.
–¿Cuáles son esos gustos cinematográficos de los que habla?
–No muy originales: Bresson, Godard, Antonioni, Kiarostami, Tarkovski. Esos son los que posiblemente más influyeron sobre la película, aun

Autor: Horacio Bernades
Fuente: Página 12


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos