Bookmark and Share

GUSTAVO LÓPEZ, SECRETARIO DE CULTURA DEL GOBIERNO PORTEÑO, HABLA DE LOS NUEVOS SESGOS DE LA DIVERSIÓN.
ANUNCIÓ LA APERTURA DEL CIRCUITO ROCK BUENOS AIRES
Fecha de Publicación: 04/02/2006 | Cultura

Después de un año marcado por el "síndrome Cromañón", que dividió la labor cultural en un antes y un después, el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo López, destacó los lineamientos generales de su gestión y dijo que su decisión fue “definir la política cultural”.
Al hacer el balance de 2005 fue inevitable hablar de un punto de inflexión a partir de la tragedia de Cromañón, que les costó la vida a ciento noventa y cuatro personas. “Se evolucionó de manera positiva en ciertos aspectos, pero en otros todavía falta un nivel de conciencia”, evalúa.

MILONGAS Y ALGO MÁS

Entre los aspectos positivos cabe señalar la normalización de las milongas, las peñas y las salas de teatro independiente.
“Tuvo que pasar lo de Cromañón -se lamenta- para que la Legislatura comenzara a trabajar la ley de teatro independiente, que es del año 1987. En este momento hay una comisión tripartita formada por la Secretaría de Cultura, la Comisión de Cultura de la Legislatura y los teatristas, que está terminando de elaborar un nuevo proyecto”.
“Todavía falta un nivel de conciencia acerca de la necesidad de normas más dinámicas, pocas, pero que se puedan cumplir. Hasta ahora teníamos infinidad de normas y tan contradictorias entre sí, que resultaban casi incumplibles”, asegura.
Lo más dificultoso de solucionar fue la actividad de los grupos de rock.

BANDAS EMERGENTES

En el transcurso del año se abrieron tres lugares para las bandas emergentes: el centro cultural Julián Centeya, el centro cultural Carlos Gardel y el centro cultural San Martín.
Para este año se proyectó el "Circuito Rock Buenos Aires", con los tres lugares mencionados al que se sumará El Teatro (Federico Lacroze y Alvarez Thomas), “con el que hicimos un convenio por el cual ellos ponen el lugar y nosotros pagamos el cachet”, comenta.
“El sector privado no terminó de tomar conciencia sobre la necesidad de contar con lugares seguros para que los pibes puedan ir y disfrutar sin riesgo. Por el contrario -destaca-, las bandas y los músicos están diez pasos adelante de la política.”
“Los políticos hicieron una utilización mezquina del tema Cromañón y le quieren achacar toda la responsabilidad a un jefe de gobierno como si fuera el padre -enfatiza-, cuando hay una inconducta social que involucra a las bandas, los empresarios y los jóvenes. Si alguien tira una bengala en un lugar cerrado algo va a ocurrir.”
Esta actitud colectiva, riesgosa, comenzó a modificarse claramente en los músicos. “Hay una conciencia en las bandas y en los líderes de los grupos que es importante, porque son modelos para la juventud -asegura-; hoy si alguien prende una bengala, los músicos paran el show.”
De todas maneras y sin dejar de ser optimista, el funcionario reconoció finalmente que “son problemas culturales que no se resuelven en un día y reconstruir una sociedad requiere de muchos años”.
A pesar de los acontecimientos, consideró que se ratificaron los lineamientos generales de su gestión. “Desde un principio -precisa el funcionario- el objetivo principal fue proyectar a Buenos Aires, pensando en el 2010, como capital cultural de América latina.”

DE NORTE A SUR

Para lograrlo se estableció una serie de metas que conforman un plan estratégico y en torno a ellas se concretaron programas puntuales. Algunas se refieren a la descentralización de la oferta cultural, el acceso universal a la cultura, el impulso de las industrias culturales, la revalorización del patrimonio y a lograr una gestión de calidad que sea eficiente para el vecino. A manera de ejemplo, el funcionario destaca que “queremos el acceso universal a la cultura y por eso organizamos espectáculos gratuitos; hablamos de descentralización de la oferta y planificamos el teatro de manera tal que haya cuatro espectáculos en el sur y dos en el norte, además de que muchos de ellos sean itinerantes”.
“Si decimos que queremos tener ofertas de calidad pero a su vez al alcance de todos -contin

Fuente: diario


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos