Bookmark and Share

“MONOCULTIVANDO” EL MENSAJE: LA SOJA EN EL CENTRO DE LA ESCENA
El monocultivo también afecta el mensaje
Fecha de Publicación: 03/02/2006 | Cultura


La imagen del hombre de campo como un estanciero o terrateniente de gran riqueza, si bien está un tanto superada, todavía anida como residual en la mente de algunas personas.
Existen además sectores que ven a los modernos vehículos y sofisticadas maquinarias como artículos de lujo y no como imprescindibles elementos de trabajo.

Esta visión distorsionada de la realidad del agro por parte de la población de los grandes centros urbanos (que actualmente tiene una escalada política por el tema cárnico) genera comprensibles quejas en los dirigentes rurales.
En este proceso de comunicación se produce un desvío que no sólo debe atribuirse a la incorrecta percepción sino que, en parte, es también responsabilidad del emisor.

“Monocultivando” el mensaje: la soja en el centro de la escena

Los números que arroja el cultivo de soja no dejan de sorprender a propios y extraños. No hace más que quebrar récords en rentabilidad, exportación, área sembrada, rendimiento en qq/ha y volumen de cosecha. Pero desde que en Mayo de 2004 se produjo el punto de inflexión y la cotización del grano presentó una baja de consideración, el sector comenzó a emitir voces de alarma.

La cuestión es que, antes de este suceso, la propia actividad generó un pronunciado sesgo en la comunicación. Todos los contratos se hacían en función de la soja: alquileres de campos, compra de maquinaria, camionetas, etc. y hasta las rotaciones y estrategias de fertilización con otros cultivos se efectuaban (y sigue así) fundamentalmente calculando la rentabilidad sojera. Se levantaron tambos, se desplazó ganadería y se acentuó el desmonte pensando en el “grano dorado”.

Esto relegó a un segundo plano al resto de los cultivos y producciones y permitió que muchos tuvieran la sensación de que la suerte del campo estaba atada a la evolución de este único grano. Y es esto lo que produce un efecto de inhibición para realizar un reclamo más fuerte en materia de reivindicaciones.

Cambio de estrategia: del reclamo a la propuesta.

Es sabido que hoy una de las mayores preocupaciones del campo es la falta de representación política. Existen esfuerzos de ciertos grupos para instalar la problemática del agro como tema permanente y prioritario en la agenda de los funcionarios, en vista del aporte del sector en la recuperación de la economía argentina.

De forma complementaria, para verdaderamente atacar las causas y no el “efecto” una de las acciones fundamentales a realizar es la educativa. Como objetivo de máxima, una apuesta a largo plazo debería ser que las principales organizaciones del campo efectúen una propuesta de contenidos que sean incorporados a la educación oficial. Esto es para dar una visión integral y contemporánea de las actividades, compromisos y contribuciones que aporta el campo y que esa transmisión de conocimientos genere una nueva visión desde los ámbitos educativos en edades tempranas.

También debería cambiarse el eje, del reclamo a la propuesta.

La sociedad argentina actual tiene muchas urgencias y es el aporte directo de la agroindustria el que contribuye, con el mayor porcentaje, a solventar y paliar esas necesidades.
Se debe establecer un Plan de difusión para comunicar el desempeño del sector: cuanto contribuye en la generación de trabajo y su efecto multiplicador a otros sectores productivos, al presupuesto nacional, a las exportaciones, etc.

Es importante generar un efecto de empatía comunicando los aspectos positivos y las necesidades propias para seguir creciendo, por sobre los negativos. Es más el espacio que se dedica, en los medios de mayor circulación, a informar sobre las peleas con los dirigentes políticos, con la empresa que reclama patentes, con los funcionarios de la SAGPyA, etc. Y esa es la imagen que le llega al hombre medio común.

Propuestas

Además del tradicional Plan de Medios con publicidad gráfica, televisiva y radial, es necesario implementar propuestas innovadoras. Algunas ya están en marcha pero necesita

Autor: Gustavo Giordano
Fuente: www.agricola.biz


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos