Bookmark and Share

Cuestionan la labor de la Dirección de Bromatología
Fecha de Publicación: 13/09/2013 | Municipio

Renunció la Directora de bromatología


El secretario de la Producción, Juan Errasti, de quien depende el área, consideró que la funcionaría actuó de buena fe, pero en forma equivocada. Igualmente, se afirmó que aún no está acreditado que el grave estado de salud del vecino Rubino se deba a la ingesta del líquido presuntamente contaminado.


El intendente Mauricio Barrientos decidirá hoy si le acepta la renuncia que le presentó la ingeniera Marité Fernández como directora de Bromatología. La dimisión obedece a los errores que habría cometido la funcionaría durante sus actuaciones por el caso del sifón de soda presuntamente contaminado que provocó problemas de salud al vecino Edgardo Rubino.
La información fue suministrada ayer, a través de una conferencia de prensa, por el secretario de la Produceión, Juan Pablo Errasti, del cual depende el área a cargo de Fernández. El funcionario expresó que Fernández actuó de buena fe, aunque erróneamente.

Errasti comenzó haciendo un racconto de la historia, y señaló que el pasado martes 3 la señora Marta López, esposa de Rubino, concurrió a Bromatología con un sifón de la sodería FerLam del cual emanaba olor. Su propósito, dijo, fue que se analizara el contenido, para evitar que otras personas se intoxiquen. El funcionario expresó que la vecina se negó a realizar una denuncia ante el área municipal, y pidió que se mantenga en reserva el nombre de la empresa, de la que su familia era cliente de más de 20 años.

No hubo ninguna intencionalidad

En forma inmediata, prosiguió el funcionario, se realizó una inspección de la sodería, donde el personal de Bromatología fue recibido por Fernando Molina. Allí, afirmó, se controlaron los mecanismos de elaboración y se abrieron varios sifones para constatar si emanaba un olor similar al que tenía el envase entregado por Marta López. Para Errasti, en ese momento no se dio un acontecimiento que justifique clausurar la planta.
Errasti dijo que luego se le devolvió el envase a la empresa para que fuera destruido y sacado de circulación. Acá quiero manifestar que la directora de Bromatología actuó absolutamente de buena fe, aunque erróneamente, al devolver el envase, lo cual se hizo constar en un acta. O sea que no hubo ninguna intencionalidad de desbaratar una prueba, expresó.
Pocos días después, Raquel Rubino, hija de Edgardo, concurrió a Bromatología para pedir el sifón, ya que el estado de su padre había empeorado y quería saber qué era exactamente lo que contenía el envase. Pero el sifón ya no estaba. Posteriormente, Rubino se reunió con el Intendente.

A su vez, la directora Marité Fernández, ante las circunstancias vividas, y conociendo que su accionar no fue correcto, aunque sí de absoluta buena fe, puso su renuncia a disposición del Intendente, que la está analizando, dijo el secretario, quien señaló que no se van a eludir las responsabilidades que puedan caberle a la funcionaría por un incorrecto procedimiento.
El funcionario también enfatizó que no existiría peligro para la población. Esto quiero remarcarlo: las inspecciones a las soderías se hacen de manera periódica, dijo el funcionario. Más adelante, ante la consulta, Errasti sostuvo que en las soderías los sifones solamente se lavan en su parte exterior, no así en el interior del envase, lo cual no es exigido por el Código Alimentario Nacional. Lo que sí dispone dicha norma es que se use un capuchón plástico que preserve el pico.


Un accidente


Volviendo al caso particular, el funcionario consideró que se habría tratado de un accidente absolutamente desafortunado.
Actualmente, el vecino Rubino se encuentra internado, en estado delicado, en la clínica La Pequeña Familia de Junín.
Como ha dicho su hija, su estado delicado y tiene el antecedente de un problema respiratorio severo, acotó el funcionario, quien más adelante también sostuvo: Por dichos de la misma familia, no está determinada una conexión entre la ingesta de la soda y el desenlace actual de la enfermeda

Fuente: Diario De Hoy - P. Chacabuco


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos