Bookmark and Share

ESCUCHANDO SITAR Y TABLA
Mùsica Hindù en la Escuela de Actividades Culturales: Un viaje hacia el Om
Fecha de Publicación: 10/04/2013 | Cultura

ESCUELA DE ACTIVIDADES CULTURALES


La Escuela de Actividades Culturales y su director Gustavo Ventimiglia no paran de sorprender con una gestión proactiva a la hora de desarrollar y transmitir nuevas y variadas ideas y proyectos, como el que se viviò el domingo. Como melòmano practicante y habiendo disfrutado de la pràctica de Yoga durante mas de 20 años, asistì a un exquisito concierto de Rasikananda Das y Guido Pera, integrantes de SaRGaM, primera escuela de música de la India de Latinoamérica.

Y debo decir que el mantra surtiò efecto. Simplemente cerre los ojos durante todo el tiempo que no filmè, y viajè hacia la profundidad de mi sonrisa.


Rasikananda Das toca el tabla, que son dos tambores, y Pera toca el sitar, un instrumento de unos 700 años de antigüedad que cuenta con veinte cuerdas, de las que se tocan sólo tres, y las demás vibran por un efecto dé la física que se llama simpatía, y comentó que la enseñanza de esos instrumentos solamente se transmite en forma oral y a través de un maestro.

En la India, tanto la música como la pintura y el drama se consideran artes divinos, puesto que las divinidades hindúes tienen connotaciones artísticas.
La historia de la música se remonta por lo menos a dos milenios antes de la era cristiana.

Los antiguos sabios descubrieron leyes que armonizan al hombre con la naturaleza a través del sonido: acausa de que la naturaleza es una objetivación de OM, el Sonido Primario o Palabra Vibratoria, el hombre puede adquirir control sobre cualquier manifestación, a través del sonido.

El conocimiento transmitido de maestros (guru) a estudiantes (shishya). Lo que mantiene viva y vigente a la tradición es este sistema de enseñanza, muy lejos de la transmisión de conocimiento impersonal via medios electrónicos (videos, CDs, etc.).

Por ser tan rica en matices y técnicas, la música de la India es la que más ha impresionado a occidente, y también la que más secuelas ha dejado. Philip Glass, John Coltrane, Miles Davis, Olivier Messiaën, Zubin Mehta, Yehudi Menuhin, André Prèvin, Peter Gabriel, George Harrison y John McLaughlin son tan sólo algunos ejemplos.


Los musicos brindaron varias explicaciones acerca de los temas interpretados

Raga - La melodía

Raga es la forma principal de la música de la India. Es un gran sistema de improvisación, pero con pautas melódicas fijas. Esto es raga, el corazón de la música. Hay un dicho en sánscrito: Ranjayati iti ragah Raga es aquello que colorea la mente. La belleza de un raga eleva al oyente a un estado mental sereno y pacífico.
Cada nota en el sistema musical de la India no es sólo un tono, sino que lleva dentro de sí misma cierta expresión o emoción. Es debido a la naturaleza de las notas –consideradas tanto tonos musicales como representación de ideas-, que nunca puede decirse que un músico inventa un raga. Un raga se descubre, de la misma forma que un biólogo puede descubrir nuevas especies de vida o un explorador un nuevo continente.
Raga es una estructura melódica establecida por tradición o nacida e inspirada en el espíritu de un músico experto.
Podemos decir que raga es una forma melódica definida, sutil, hecha a partir de una serie de notas dentro de la octava, cada una diferente de otra y distinguida por su propia particular secuencia de notas, número de tonos, órdenes ascendentes y descendentes, notas prominentes, frases características, y un largo y -a veces- inexplicable etc.


Tala - El Ciclo Rítmico

Así como raga es el elemento melódico fundamental en la música de la India, así también tala es el elemento esencial en tiempo y ritmo.
Más allá de significar ritmo en su más amplio sentido, tala denota también un ciclo rítmico organizado, compuesto por varios matras o unidades rítmicas. Cada tala, con su número fijo de golpes y acentuaciones particular, permite el desarrollo de una variedad infinita de variaciones, sin por esto perder de vista los valores rítmicos originales. Cualquiera de estos talas, ad

Autor: vive
Fuente: http://sargam-ba.blogspot.com.ar/p/la-musica.html


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos