Bookmark and Share

CIUDADANO EJEMPLAR
Falleciò el Director del Bisemanario Chacabuco Julio de Nigris
Fecha de Publicación: 27/03/2013 | Personajes

JULIO DE NIGRIS TENÍA 93 AÑOS
Falleció ayer a la mañana el director del periódico Chacabuco


Luego de varias complicaciones físicas que lo tuvieron a mal traer durante las últimas semanas, cerca de las 7.00 de ayer falleció don Julio De Nigris en el sanatorio Chacabuco. Tenía 93 años y desde hace más de medio siglo se hallaba al frente del bisemanario Chacabuco. La unión que tenía con dicho medio, el más antiguo de Chacabuco y la zona era tal que su fecha de cumpleaños, el 1ro de julio, coincidía con el aniversario del periódico, el cual llegó a su centenario en el año 2010.

Hijo de Gabriel De Nigris -que fue director del bisemanario en los primeros 50 años, y Delgina Grossi, don Julio era viudo de Felisa Comincili, con quien tuvo tres hijos.
Debido a sus problemas de salud, en los últimos años ya no podía concurrir diariamente a los talleres y la redacción del Chacabuco, aunque, igualmente, continuaba realizando correcciones y notas desde su casa.

...................................................................
A continuación, uno de los capítulos del libro Quién es quién en Chacabuco, que Lucía Miori editó a fines de 2007 y está dedicado a vecinos de nuestra ciudad.

Ciudadano ejemplar


Algunos mortales el título de Ciudadano Ilustre les llega como un premio comprado, como si fuera el deseo más fuerte porque el que se vivió obsesionado. A otros les llueve de a gotas finitas y suaves y se calza perfecto como un traje de seda hecho a medida. Julio recibió este reconocimiento en dos oportunidades: por decreto del Poder Ejecutivo local y por ordenanza del cuerpo deliberativo. En una pared del living de su casa cuelgan éstos y otros pergaminos que se exhiben sin ostentación. Han sido aplausos a mitad del camino, pero no retrasaron ni desviaron su andar. De su casa al diario y del diario a su casa.
El periódico Chacabuco cumple el 1° de julio de 2008 cien años, don Julio 90 y, una vez más, el santo alumbrará la fecha y formó parte de una trilogía, como gusta en apodar Julio.
Hasta 1952 vio el funcionamiento del periódico sin ser testigo presencial. Para eso estaban su padre, Gabriel, y su tío José. Antes, para su primera fundación, habían sido protagonistas el padre Francisco Doglia y José de Nigris, en 1908. Dos años más tarde, el sacerdote le dejaría el lugar a Gabriel y, por eso, durante muchos años, se creyó que 1910 correspondía a la fecha de la fundación.
Entonces mi padre le zampó ese año como el de la fundación, dirá Julio que no olvida nombres ni días exactos a pesar del tiempo remoto al que se alude. Fue el profesor Oscar Melli el que dio cuenta del desacierto y precisó el error.


La vuelta a Chacabuco

Julio no soñaba con la herencia periodística. Se había recibido de Perito Mercantil, de pupilo en el Sagrado Corazón de Jesús de La Plata. Pupilo de antes, cuando se iba en marzo y se volvía en noviembre, allí donde había estado toda su ascendencia.
Luego vendrían algunos años de Ciencias Económicas, pero las matemáticas hicieron que desertara de esa carrera.
Mientras, trabajaba en el Banco Nación de Buenos Aires, donde estaría durante diez años. Allí disfrutó de su trabajo envuelto en expedientes, fojas y planillas.
Su relato de hace más de 50 años parece una exhibición de diapositivas, un documental bibliográfico al que él le agrega la voz. Pero no, sus recuerdos tan vividos no los está viendo en una pantalla, sino dentro de sí.
La muerte de su tío José y otras circunstancias menos poderosas aceleraron su vuelta, y sólo seis años más tarde, allá por 1958, Julio se haría cargo del periódico, aún cuando reconoce que su papá seguía yendo igual a trabajar y hacía notar su temperamento de prosapia antigua, con el que coqueteaba dentro y fuera del periódico.
Alguien será el encargado de hablar de las virtudes de Julio, porque él enumera sus achaques, su sordera, las enfermedades causadas por el sedentarismo y que no tuvo ni tiene el carácter de Gabriel.


Sin embargo, las generaciones

Autor: Lucia Miori
Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos