Bookmark and Share

Cómo hacer para que las niñas y niños elijan sin dejar de poner límites?
Fecha de Publicación: 09/03/2013 | Vida Sana




Para quienes están al frente de los comercios más antiguos, se ve claramente un cambio en las modalidades de compra de hace algunas décadas a esta parte. Los chicos eligen su ropa, sus mochilas, sus juguetes. Los padres ponen límites a veces y otras ceden. Por un lado según los entrevistados: Los chicos saben lo que quieren, porque van directamente a un artículo en particular. Por otro lado los encuestados responden que frente a tantos caprichos, hay una falta de límites.


La madre culpa

Para la especialista en comportamientos de niños, la maestra jardinera Gabriela Conti muchas veces la falta de límite se da por un sentimiento de culpa en el adulto, Se sienten mal o sufren si el chico llora. Por otra parte Conti reconoce que otras veces es más fácil dar lo que el niño pide para no escucharlo rezongar y que en otras oportunidades se trata de una necesidad de compensar otras faltas. Gabriela Conti ejerce su profesión en el nivel Inicial desde hace 17 años y es mamá desde hace 9.
Durante la recorrida que este diario realizó a los comercios que tienen mucho que ver con los niños, se registraron diferentes visiones acerca de las conductas que protagonizan las familias. En una juguetería de nuestro medio, su dueña, que hace diez años maneja el negocio, explica que en general a las compras para los niños, los adultos concurren con ellos, sea de la edad que sea. No noto que dejen a los chicos para venir. Sobre todo para Navidad, Reyes o Día del Niño para que los chicos elijan entre la inmensa variedad de juegos y juguetes.

Ponen el límite con el precio.

Pero para un regalo de cumpleaños del propio hijo, del sobrino o del nieto, el adulto va solo. Con respecto a la venta de útiles escolares si bien el chico es el que elige, para esta dueña El papá elige por el bolsillo.


Allí es donde para ella se pone más claro el límite.
De todos modos ella y su empleada son testigos de episodios de caprichos dos veces por semana. El chico se va llorando pero el padre no cede, el chico no se va con el jueguete si el padre vino decidido a comprar útiles escolares, subrayan.
No obstante, para una empleada de una muy tradicional librería de nuestra ciudad, los adultos acceden al reclamo de su hijo acompañando la decisión con la frase: Porque si no, lo tengo que matar. Para esta empleada son muy pocos los que sostienen el no. Cuando están los dos: madre y padre, es más fácil poner el límite, y cuando va el padre también. Otra táctica es cuando nos piden ayuda y nosotros decimos: eso está encargado. Una mentira que les decimos en complicidad con los padres porque ellos no los pueden controlar.


Quiero esa mochila
En útiles escolares los caprichos de los más pequeños tienen que ver con determinadas figuras en sus mochilas o carpetas, de Cars, de Violeta y de otras licencias que suelen encarecer bastante los artículos sin que el resto de las marcas sean malas opciones. En otras oportunidades los caprichos responden a objetos que por la edad los chicos no necesitan.
Otra observación que realizan los entrevistados es que cuando los niños van acompañados de sus abuelos ahi no hay posibilidad de berrinche, como si esa escena fuera sólo dirigida hacia sus padres.


Visita previa
Otra dinámica que han presenciado dueños y empleados de jugueterías y polirubros es que los adultos en un primer momento van solos a ver qué es eso que quieren los niños, cuánto sale, qué permite esa tecnología específica.
Una, vez que se familiarizan con el posible regalo vuelven a ingresar al local con los niños.
Los padres más grandes, de 50 ó 60 años, ponen el grito en el cielo por los precios de las tablets o de los juegos electrónicos porque no saben de qué se trata, relata un empleado de una firma de electrodomésticos con más de 40 años en Chacabuco. En cuanto a los chicos dice que saben exactamente lo que quieren, por eso los padres suelen entrar al local a averiguar con un papelito donde tienen el deseo del chico anotado allí.
Rubro

Autor: Lucia Miori
Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos