Bookmark and Share

AYER VISITÓ CHACABUCO EL ACTOR LITO CRUZ, QUE PRESIDE EL CONSEJO PROVINCIAL
El teatro independiente busca fuentes de financiación para fomentar la actividad
Fecha de Publicación: 04/03/2013 | Cultura

El II Festival Regional de Teatro, que comenzó el viernes, contó ayer, en su jomada de cierre, con la presencia de Lito Cruz. El conocido actor llegó a Chacabuco en su calidad de director ejecutivo del Consejo Provincial de Teatro Independiente, que fue organizador del encuentro junto a la Municipalidad.
Por la tarde, antes de que comiencen las obras previstas para la última jornada del Festival, Cruz mantuvo una reunión con integrantes de grupos teatrales de la zona. Junto a él estuvieron otros miembros del Consejo Provincial, como Rafael Barrientos. La charla estuvo centrada en la necesidad de buscar más fuentes de financiamiento que le permitan crecer aún más al teatro independiente.
Tenemos la sensación de que vamos avanzando, sobre todo en conseguir ciertas leyes, dijo Cruz en diálogo con De Hoy. El actor señaló que las normas sancionadas en los últimos años que permiten recaudar fondos para el teatro independiente. Acerca de esto, señaló que la ley nacional de Teatro Independiente permite acceder a parte de los fondos de un impuesto destinado al ex Comfer, mientras que en la provincia de Buenos Aires perciben un porcentaje de los recursos provenientes de premios prescritos de la Lotería. También se impulsan ordenanzas que permitan recaudar fondos en los municipios. Cruz comentó que en Rojas, por ejemplo, se está impulsando una
norma que les permita obtener parte del dinero que se recauda por el alquiler de banquinas para la siembra.
En la provincia de Buenos Aires, el teatro independiente tiene asegurado el cobro de un mínimo de 3.500.000 pesos anuales.
Cruz afirmó que estos fondos que se perciben permiten apoyar la actividad de los grupos independientes y también las refacciones o equipamientos de salas.
Desde que se sancionó la ley nacional, en el país hay 200 salas más para el teatro independiente, y ni hablar de los grupos, porque debe haber unos 500 más, dijo el actor.

Teatro en las cárceles

El presidente del Consejo Provincial señaló también que el teatro independiente inició años atrás un proyecto destinado a llevar el teatro y la historia a las cárceles. Para ello, se suscribieron convenios con los ministerios de Justicia de la Nación y de la Provincia.
La directora del proyecto es María Dutil, pareja de Cruz, informó que en 2010, con Lito, hicieron una gira carcelaria en la que presentaron un espectáculo que hacían por aquel entonces, titulado Sueños de milongueros.
A partir de ahí, surgió la necesidad de los maestros de las cárceles de que nosotros acompañáramos el ciclo lectivo de los detenidos con algo más participativo, dijo Dutil. Así, se presentaron en distintas cárceles una serie de obras que formaban parte del ciclo El teatro y la historia argentina.
La idea fue que hubiera continuidad y un debate. Los internos trabajan con películas y libros que nosotros les llevamos a los internos un mes antes de que la obra llegue a la cárcel. De esa forma, cuando se presenta la obra el debate es riquísimo, expresó.
Durante 2012 el ciclo incluyó obras humorísticas en las que se trataban temas como las adicciones o la violencia de género, mientras que el desafío para este año es que los propios presos sean los protagonistas de las obras, que van a estar basadas en bandidos sociales.
Dutil dijo que 1 proyecto global se denomina Lito Cruz y se espera no sólo a todas las cárceles sino también a escuelas, centros de jubilados e institutos de menores, entre otras instituciones.

Fuente: Diario DeHoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos