Bookmark and Share

TODO ES HISTORIA
El ADN de José de San Martín sumaría otro punto de relación con el partido de Chacabuco
Fecha de Publicación: 18/02/2013 | Personajes

La teoría de que el Libertador fue hijo de una mujer indígena se ha propagado durante los últimos años y es resistida por los cultores de la historia oficial. El padre sería el abuelo de un conocido político del siglo XIX que, por parte de su esposa, tuvo una estancia en nuestro partido.

Por Cristian Otegui

La relación entre el nombre del Partido de Chacabuco con don José de San Martín podría ser mucho más que el homenaje a una de sus más grandiosas batallas si se confirma el origen mestizo del Libertador.
Días atrás estuvo el historiador Pacho ODonnell estuvo en nuestra ciudad para brindar una charla sobre San Martín y la batalla de Chacabuco, en el marco del 196° aniversario de esa gesta. En la conferencia de prensa que se brindó antes, en el despacho del intendente Mauricio Barrientos, junto al presidente de la Cámara de Diputados Julián Andrés Domínguez, se habló sobre la realización de un estudio de ADN de los restos de San Martín para saber si había rastros que confirmaran que fue hijo de una indígena.
Se trata de una teoría que elaboró el historiador Hugo Chumbita en su obra El secreto de Yapeyú.
Allí se propone la teoría de que San Martín es hijo de una india guaraní llamada Rosa Guará, posteriormente bautizada como Rosa Cristaldo, que trabajaba como criada en la casa de Juan de San Martín y Gregoria Matorras. El niño fue criado como propio por el matrimonio. Chumbita cita como indicios de las raíces indias del Libertador los relatos del color de su piel, por ejemplo.
Si se confirma esta tesis, la relación de San Martín con el partido de Chacabuco vendría del lado del supuesto padre, Diego de Alvear Ponce de León, quien anduvo por tierras misioneras en el tiempo en el que fue concebido el niño.
Diego de Alvear es el abuelo de Torcuato de Alvear, padre de Marcelo T. quien fue presidente de la Nación.

Torcuato desarrolló su vida política principalmente en la ciudad de Buenos Aires, pero también tuvo influencia en la zona de Chacabuco por un campo ubicado en la zona del límite con Salto donde montó una estancia. Según Oscar Ricardo Meli, fue elegido convencional en 1871 senador por la sección electoral en 1875, y nombrado juez de Paz de Chacabuco, en 1875 y 1877, aunque no llegó a ejercer el cargo.




El Chacay: la raíz de la palabra Chacabuco

El nombre del partido de Chacabuco es un homenaje a la batalla que libró San Martín tras el cruce de los Andes. El enfrentamiento con las tropas realistas se llevó a cabo en la cuesta Chacabuco que, a su vez, debe su denominación a un árbol propio de la geografía cordillerana llamada, en mapuche, Chacay o, en términos científicos, discaria trinervis. Según los textos de botánica, se trata de una especie autóctona del límite entre los dos países, que en la Argentina se puede encontrar desde la provincia de San Juan hasta Santa Cruz.
El chacay crece junto a cursos de agua que descienden desde la cordillera. Chacay Ufcó, raíz de Chacabuco, quiere decir vertiente del Chacay.

Fuente: Diario DeHoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos