Bookmark and Share

Pequeño asteroide pasará cerca de la Tierra
Fecha de Publicación: 14/02/2013 | Internacionales

El asteroide pasará más cerca del planeta que los satélites geoestacionarios que ofrecen datos meteorológicos y de telecomunicaciones...

Un asteroide pequeño pasará cerca de la Tierra, pero de forma segura, mañana viernes en la tarde.

El asteroide clasificado como 2012 DA14, de unos 150 pies de diámetro, hará su máximo acercamiento a la Tierra a eso de las 3:24 p.m. del viernes, cuando pasará a 17,200 millas de distancia, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

Esta distancia es aproximadamente el doble del diámetro de la Tierra. El horario del acercamiento puede variar por lo máximo dos minutos, mientras se le hace un rastreo de su acercamiento y las predicciones de su distancia y trayectoria son perfeccionadas según la NASA.

El asteroide 2012 DA 14 se desplaza a unas 17,450 millas por hora (4.8 millas por segundo) con respecto a la Tierra y cuando se encuentre en su máximo acercamiento estará sobre el Océano Índico, cerca de Sumatra.


El océano Índico es el tercero de mayor tamaño por su superficie y cubre las costas del este de África, Oriente Medio, el sur de Asia, el sureste asiático y Australia. El paso cercano del asteroide no afectará a la rotación de la Tierra, mucho menos las mareas ni las líneas de fallas geológicas.

El asteroide 2012 DA14 estará dentro del sistema Tierra-Luna aproximadamente por 33 horas. Su órbita lo llevará dentro de ese sistema a eso de las 11:00 p.m. de hoy jueves. El asteroide saldrá del sistema Tierra-Luna aproximadamente a las 8:00 a.m. de este sábado.

Poco probable que choque con un satélite

El asteroide pasará la brecha entre la órbita terrestre baja, donde se encuentran los satélites de observación terrestre y la Estación Espacial Internacional, y la banda superior de los satélites geoestacionarios que ofrecen datos meteorológicos y de telecomunicaciones ubicada a 22,200 millas sobre la superficie de la Tierra. Aún así, debido a que casi nada orbita por la trayectoria donde el asteroide 2012 DA14 pasará, son extremadamente remotas las probabilidades de un impacto con un satélite.

Cuando se encuentre en su máximo acercamiento, se espera que sea demasiado tenue para ser visible a simple vista desde la superficie de la Tierra debido a su tamaño pequeño. Durante su acercamiento máximo, el asteroide será visible solamente desde algunas partes del este de Europa, África, Asia y Australia mediante binoculares o un telescopio de moderada potencia si los observadores en las regiones mencionadas conocen su trayectoria con anticipación. El asteroide parecerá moverse con relativa rapidez mientras pasa por el cielo desde el sur hacia el norte, indicó Víctor Román, vicepresidente de la SAPR el cual también es miembro del programa educativo Embajadores del Sistema Solar de NASA/JPL.

El paso cercano de 2012 DA14 ofrece a los científicos una gran oportunidad para estudiar los asteroides. Mediante el Radar Goldstone del Sistema Solar de la NASA, ubicado en el desierto de Mojave, California, se observará el asteroide los días 16, 18, 19 y 20 de febrero incluyendo varios observatorios ópticos en todo el mundo para tratar de determinar su velocidad de rotación y composición.

La antena de Goldstone de 230 pies es parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA. Esta es una de las únicas dos instalaciones con capacidad de realizar imágenes de asteroides mediante radar.


El paso de 2013 DA14 de este viernes 15 de febrero será lo más cercano que el asteroide se aproxime a la Tierra por muchas décadas. El siguiente acercamiento notable de este asteroide a la Tierra será el 16 de febrero de 2046, cuando pasará a no menos de 620,000 millas del punto central de la Tierra, indicó la SAPR en un comunicado de prensa.

Fuente: www.elnuevodia.com


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos