Bookmark and Share

Ya no tengo fuerzas: la renuncia del Papa sorprendió al mundo
Fecha de Publicación: 14/02/2013 | Internacionales



















El 28 de este mes dejará el pontificado admitió su incapacidad para continuar hacía 600 años que un papa no renunciaba en marzo elegirían a su sucesor entre los candidatos hay dos argentinos...

ROMA.- En un gesto que probablemente marcará a fuego el futuro de la Iglesia Católica, el papa Benedicto XVI sorprendió ayer al mundo entero y quebró una tradición de casi 600 años al anunciar que el 28 de este mes renunciará al trono de Pedro por falta de fuerzas .

En los últimos meses, la fuerza ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado, dijo el Santo Padre al hacer el impactante anuncio , en latín, durante un consistorio para la canonización de beatos en el Vaticano.

A pesar de que el Pontífice habría empezado a tomar la decisión hace poco menos de un año, la declaración sacudió a todo el mundo, incluidos los vaticanistas más expertos y la propia curia romana.

Fieles de todo el planeta se mostraron entristecidos y asombrados por la impactante noticia, mientras que los líderes de varios países elogiaron la decisión de Benedicto XVI de hacer semejante renunciamiento .


El papa alemán, que cumplirá 86 años el 16 de abril, dejará su cargo el 28 de febrero, a las 20 (las 16 en la Argentina), con lo que concluirá un papado signado por el reconocimiento de la Iglesia en el tema de los abusos sexuales, el escándalo de VatiLeaks y por su polémico discurso en Ratisbona, que ofendió a los musulmanes.

A partir de ese día, la sede apostólica será declarada vacante y se convocará al cónclave para la elección de un nuevo pontífice.

En marzo, quizás en las celebraciones de Pascua, puedo imaginar que tendremos un nuevo papa, dijo el vocero de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. Entre los candidatos a sucederlo hay dos argentinos: Leonardo Sandri (prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales) y Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires.

En la atestadísima conferencia de prensa posterior al desconcertante anuncio, Lombardi confesó que él mismo se enteró de la renuncia en ese momento. El vocero papal, que negó que el Santo Padre sufra de alguna enfermedad , dijo que Benedicto XVI seguirá actuando como el jefe de los 1200 millones de católicos de todo el mundo en los próximos días, en los que presidirá las celebraciones de la cuaresma, las audiencias generales y pronunciará el Angelus normalmente. Incluso va a seguir estando activo en su cuenta de Twitter, dijo Lombardi.

Dentro de 16 días, el Papa -elegido el 19 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II- se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo, en las afueras de Roma. Una vez elegido su sucesor, se mudará a un convento de monjas de clausura en los jardines vaticanos. Allí podrá rezar, escribir, leer, sus grandes pasiones, dijo Lombardi, que admitió que se trata de una situación inédita para la Santa Sede, más allá de que en el pasado hubo otros papas que renunciaron.

Lombardi, sin embargo, con el famoso libro-entrevista Luz del mundo en mano, del periodista alemán Peter Seewald, que se publicó a fines de 2010, recordó que el mismo Joseph Ratzinger había anticipado hace algunos años su gesto histórico.

Si un papa se da cuenta con claridad de que ya no es física, psicológica o espiritualmente capaz de ejercer el cargo que se le ha confiado, entonces tiene el derecho y, en algunas circunstancias, también el deber de dimitir, aseguró en ese libro Benedicto XVI.

De hecho, el canon 332, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico contempla esta posibilidad, siempre y cuando el papa renuncie en forma consciente y libre, como es el caso del Pontífice, subrayó Lombardi, que destacó la valentía de un gesto que le causaba inmensa admiración.

En el mismo libro, Benedicto XVI también aseguraba que jamás había pensado renunciar a principios de 2010, en plena tormenta por el escándalo de miles y miles de abusos sexuales a lo largo

Autor: Elisabetta Piqué LA NACION
Fuente: www.lanacion.com.ar


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos