Bookmark and Share

Opciones de estudio para los chacabuquenses
Fecha de Publicación: 02/01/2013 | Educación

Buenos Aires, La Plata y Junín son las tres ciudades más elegidas por estudiantes de Chacabuco que planean seguir carreras universitarias. Detrás se ubica nuestra ciudad, que cuenta con una variada oferta de estudios terciarios. A su vez, Medicina, Psicología y Abogacía son las más elegidas entre las carreras universitarias.
Los datos surgieron de una encuesta realizada a mediados de 2012 por la Dirección de Educación del Municipio entre 540 jóvenes que cursaban el último año de sus estudios secundarios.
El profesor Lucas Bettoli, director del área comunal mencionada, señaló que, del total de consultados, más del 50 por ciento de ellos señaló que pensaban continuar carreras de nivel superior. Entre ellos, hubo 38 que proyectaban cursar carreras de la Universidad de Buenos Aires, 35 en la Universidad de La Plata y 27 en la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (Unnoba), cuyas sedes están en Junín y Pergamino. Luego aparecen diversos centros educativos, como los institutos de Chacabuco, y las universidades de Rosario, Córdoba y del Centro.
En cuanto a las carreras elegidas, 18 expresaron que estudiarán Medicina. Tras ella, se ubican los que optaron Psicología, Abogacía, Contador Público, Kinesiología, Administración y Arquitectura, entre muchas otras. Y de quienes estudiarán carreras docentes, once eligieron Educación Física, y los demás Educación Inicial, Matemática, Historia y Educación Primaria.
Además, de los encuestados que siguen carreras, el 88 por ciento se inclinó por instituciones públicas, y el 12 por privadas.


:: Reunión en el Ministerio

En diálogo con De Hoy, Bettoli también dio detalles de una reunión mantenida días atrás, junto al intendente Mauricio Barrientos, con el viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
En dicho encuentro se trataron dos temas: la construcción de la Escuela Secundaria N° 8 en un terreno aledaño a la Escuela N° 50, en el barrio San Miguel, y la necesidad de financiamiento para el Aula Chacabuco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Acerca de lo primero, se ratificó que el Ministerio aportará los fondos para la obra, cuya licitación se realizaría entre abril y mayo de este año. El objetivo es que para el inicio del ciclo lectivo de 2014 ya esté finalizada, al menos, la parte principal de la construcción.
También hubo respuesta favorable para el sostenimiento de la UTN, para lo cual el Ministerio de Educación aportará unos 30.000 pesos mensuales.
Lo que creemos es que este dinero va a servir para fortalecer hacia adentro el funcionamiento de la UTN Chacabuco y a proyectar hacia adelante, dijo el director, y agregó que, además de este aporte nacional, el Municipio seguirá destinando una partida mensual de fondos para esa unidad académica.
Bettoli y Barrientos tambien mantuvieron reuniones con autoridades de la UTN para hablar de la terminación de la sede del Aula Chacabuco, situada en Remedios de Escalada de San Martín 138.
Hay un compromiso de la Facultad Regional San Nicolás de la UTN de terminar de reacondicionar la sede, para lo cual no falta mucho. En un momento faltaban los baños, y se habían comprado materiales, incluso con un aporte municipal. También se compraron todos los artefactos, por lo que faltaba la instalación y algunos detalles más. Yo creo que en 2013, si se logra conseguir el dinero, la sede va a estar funcionando, afirmó.


:: Opciones educativas

Bettoli expresó que Chacabuco tendrá durante 2013 una gran cantidad de opciones educativas, sobre todo a nivel de estudios terciarios.
Son muchas las carreras que se ofrecen, desde formación técnica, como hay en el Instituto N° 132, que funciona en el primer piso de Zapiola 215 pasando por el Instituto N° 67, que es de formación docente y técnica, y que incluye para 2013 los profesorados de Inicial y de Educación Física, y también está la oferta del Instituto N° 131 de la Escuela Normal, donde se puede estudiar el profesorado de Historia para el nivel Secundario y la carrera de

Fuente: Diario DeHoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos