Bookmark and Share

La falta de acidos grasos puede producir un mal desarrollo cerebral
Fecha de Publicación: 17/12/2012 | Vida Sana

Por Cristian Otegui - Diario De Hoy

Verónica Lukich explica su incidencia en enfermedades como el autismo, la epilepsia, y resalta la estimulación temprana y la necesidad de diagnóstico adecuado.


Los problemas de nutrición desde que está dentro de la panza hasta los 2 años producen un daño severo en el cerebro de un niño, explica la pediatra especializada en Neurología Infantil, Verónica Lukich.
Esta profesional, oriunda de Salto, brinda sus servicios semanalmente en nuestra ciudad. Se trata de una especialidad más bien rara en el territorio provincial.


Lukich es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, y cursó la especialización en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires.
Además de hablar sobre el efecto que tiene una mala nutrición en el desarrollo de un niño, también se refiere a otras problemáticas tales como el autismo, el trastorno general del desarrollo, la hiperactividad o hiperquinesia y la epilepsia.


Además se refiere a los tratamientos con drogas en pacientes menores y sus efectos.
-Hasta el momento distintos problemas cerebrales eran abordados por la psiquiatría o la psicología y no por la neurología infantil.


-En realidad, están bien pautadas todas las enfermedades que deben seguir el psiquiatra, el neurólogo o el psicólogo. Psiquiatría y neurología son dos ramas de la medicina. La psicología es como una terapia de rehabilitación. Como neurólogos, en el caso de trastarnos de aprendizaje, trabajamos en conjunto con psicólogos y psicopedagogos, para hacer diagnóstico y tratamiento. Después hay otras cuestiones, como el trastorno
generalizado del desarrollo (TGD) en el que el neurólo¬go debe hacer el diagnóstico y seguirlo porque hay patologías neurológicas que predisponen para este trastorno. El tratamiento es con psicopedagogos, psicólogos y otras disciplinas de apoyo, como la terapia ocupacional y la kinesiología. pero el diagnóstico y el seguimiento está a cargo de un médico neurólogo. Por eso la neurología infantil viene de la pediatría, porque uno tienen que conocer al chico sano para poder diagnosticar al chico enfermo.


-¿La intervención en los tratamientos es física?
-Está todo en una fase de investigación, lo que tiene que ver con lo biológico, específicamente, con el desarrollo neuromadurativo del chico y que antes no se conocía. Hace unos diez años que esto ha comenzado a investigarse, anteriormente no existían medios para investigarlo. Los estudios funcionales aportaron un montón de datos, algunos sirven para aplicarlos en la vida diaria del paciente y otros no. todavía. Uno va descubriendo cosas y luego va aplicándolas en el paciente. Desde ahí es que empieza a tener más auge la intervención del médico. Y en el campo de la psiquiatría se empieza . a meter un poco más con esto de los estudios funcionales, porque hay enfermedades psiquiátricas de las que no se puede hacer el diagnóstico clínico pero a veces tienen que ver con algo orgánico a nivel cerebral. Todo eso es lo que está en etapa de investigación.




Nutrición

-¿La nutrición influye en el desarrollo cerebral?
-Eso es una realidad. Tiene que ver con lo que es el retraso madurativo mental. El chico, desde que está dentro de la panza hasta los 2 años de edad, tiene un desarrollo cerebral que es exponencial. Como todo el cuerpo, necesita de micronutrientes para desarrollarse y si faltan los ácidos grasos esenciales se puede causar un mal desarrollo cerebral y un mal funcionamiento cerebral. Eso lleva al retraso mental.


-Esa situación, ¿no tiene vuelta atrás?
-No. Es difícil volverlo atrás, por esa razón se ve tanto el retraso mental porque hay áreas donde es más prevalente ya que hay una desnutrición prevalente también. El daño causado hasta los 2 años de edad no tiene vuelta atrás.


-En ese caso, ¿se registra una influencia del medio externo en lo interno?
-Sí. Siempre hay una predisposición genética para todo pero eso es muy importante.

Fuente: Diario De Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos