Bookmark and Share

PUNTOS DE VISTA SOBRE UN POLÉMICO TEMA
LA REFORMA EDUCATIVA 2010 CUMPLIÓ SU TERCER CICLO LECTIVO
Fecha de Publicación: 17/12/2012 | Educación

Puntos de vista sobre un polémico tema
Por Eduardo Carboni - Diario De Hoy

La EGB y el Polimodal nació con una muerte anunciada y la cumplió. Tras el fracaso -para muchos papelón y hasta desastre-la educación provincial sufrió un nuevo cambio que acaba de llegar a su tercer año. Las opiniones de dos docentes.


La reforma educativa de la provincia de Buenos Aires -puesta en marcha en 1998 cuando a la cabeza de la Dirección General de Cultura y Educación se hallaba Graciela Giannettasio- resultó un fracaso, por no decir un desastre, que entre sus grande logros cuenta con haber pulverizado a las Escuelas de Educación Técnica.
Desde 2010, una nueva reforma eliminó la Educación General Básica (EGB) de nueve años de duración y el Polimodal de tres. El nuevo esquema contempla un nivel Primario de seis años y un Secundario de igual duración.

Finalizado el tercer año de su puesta en marcha, la inspectora jefe distrital de Educación, Marcela López, y el profesor de Matemática y Física, Luis Giannini, hacen sus respectivos balances, los cuales no tienen demasiados puntos en común.
El nuevo Secundario está dividido en dos niveles. El primer ciclo es igual y común a todas la escuelas el ciclo superior tiene distintas orientaciones, aunque no todas las escuelas cuentan con la totalidad de ellas.

La mayor diferencia que hay hoy con las leyes y los formatos anteriores es que el Secundario es obligatorio -comienza explicando Marcela López-. Por ley provincial, la Educación es obligatoria desde los 5 a los 18 años de edad. ¿Qué pasa hoy con el Secundario frente a la obligatoriedad? Estamos en un proceso de aceptar esa obligatoriedad, antes el Secundario era para los que querían ir. Nos va a llevar un tiempo para que todos los adolescentes vayan convencidos a la escuela, hoy algunos van porque es obligatorio. En lo que estamos trabajando con los inspectores, los directores y los docentes es en transformar a ese adolescente en alumno. El alumno es una construcción social y cultural uno no nace alumno, para serlo se necesitan algunas conductas o actitudes que no por ser adolescente las tienen, hay que adquirirlas: el hábito de estudiar, de cumplir horarios. Estamos en un momento en que algunos no se ubican como alumnos.


Cuando empecé a trabajar en la Jefatura, como inspectora, hace siete u ocho años -agrega-, en Chacabuco teníamos 2.500 alumnos secundarios hoy tenemos 4.000. Seguramente, hace 35 años habría 1.000. La cantidad hace que todo entre en la escuela la escuela no es una isla y todo lo que sucede en la sociedad ocurre en ella. Años atrás,
algunas cosas eran para adentro de la escuela y otras para afuera. El diseño curricular actual y el marco general hablan de autoridad del docente, que no tiene que ver con el autoritarismo, sino con la autoridad pedagógica, y de en alumno, cosa que implica cumplir con las responsabilidades, hacerse cargo de algunas decisiones.


La idea de hoy. es democratizar a la escuela -resalta la inspectora-, que todas tengan centro de estudiantes, que todos los alumnos participen y eso significa una responsabilidad. Si el centro de estudiantes decide determinada cuestión y eso se vota por mayoría, después los adolescentes tiene que hacerse cargo de eso. Todo eso implica un trabajo, una escuela democrática también implica un trabajo mayor de los adultos que la conducen es más fácil dar órdenes que consensuar las decisiones. Nosotros estamos aspirando a que los adolescentes tomen sus decisiones y después se hagan responsables por sus actos y las cumplan. No sé si toda la sociedad, en general, se
hace cargo y paga los errores que comete.

Giannini es profundamente crítico de las reformas de 1998 y 2010. Las reformas han sido de estructura en cuanto a carga horaria o diseño curricular, pero no apuntando a la calidad educativa. En este punto, vamos de mal en peor. El problema pasa por la calidad de reforma que se está proponiendo. Se busca meter más chicos en el sistema
educativo -

Fuente: Diario DeHoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos