Bookmark and Share

DESARROLLO SOSTENIBLE
La matriz energética de Argentina na es amplia y debe diversificarse
Fecha de Publicación: 02/12/2012 | Vida Sana

Desde Chacabuco, Pablo Atencio, licenciado en Gestión Ambiental, llama la atención sobre el escaso desarrollo de fuentes de energías alternativas que hay en la Argentina. El profesional opina que hay que cambiar los hábitos para buscar soluciones a los problemas de generación que se advierten.


Atencio es asesor del Pro en temas ambientales.

-Las energías alternativas, ¿son una salida para la crisis de abastecimiento?
-Todo el mundo está empezando a escuchar hablar en la Argentina de energías alternativas, pero en todo el mundo eso ya se viene investigando desde hace 20 años y ahora se está implementando. Hay dos bienes que son escasos y necesarios para la vida humana: la energía y el agua. Cuando se habla de energía, nunca hay que hacerlo separado del agua. La energía eléctrica se produce en forma convencional, a través de energía nuclear, de hidrocarburos y las centrales hidroeléctricas. Hoy estamos ante un nuevo paradigma, estamos acostumbrados a usar el agua y la energía de una forma que no es ni sustentable ni sostenible. Lo primero es por los recursos humanos, y lo segundo, por el tiempo y el espacio. Todos piensan en energía cuando prenden una lámpara o encienden el televisor, pero también se tiene que pensar en energía y agua cuando se va a comprar un jean, teniendo ya diez. Lo mismo pasa con los autos: la producción no es sostenible en el tiempo por los combustibles fósiles. Además, por el
efecto invernadero, hay que empezar a parar ese consumo porque la vida como la conocemos no va a ser igual dentro de cien años. Hoy se piensa que una economía es fuerte si tiene alto consumo y no es así. Todo tipo de bien está hecho para que dure cierta cantidad de tiempo y después debe renovarse.


-¿Cómo impacta este consumismo en el medio ambiente?
-Cuando uno se va a comprar un par de zapati¬llas, para fabricarlas se utilizó agua, energía y recursos humanos.
Antes, la forma de producir no impactaba tanto en el medio ambiente. Si alguien tiene diez jeans, ¿para qué se va a comprar otro?


-¿Cuáles son las alternativas?
-Uno se puede hacer una casa con conceptos biocli-máticos aplicando técnicas solares activas o pasivas. Las activas son una pantalla solar las pasivas son la orientación propia de la casa, que no esté tan vidriada, usar pérgolas si el sol está de frente...


-¿Pérgolas...?
-Yo tengo un ventanal por el cual el sol entra durante toda la mañana. La casa está mal orientada y tengo que poner un árbol para que me apantalle y no deje que el sol entre. Tenemos crisis energéticas por la forma de utilizar la energía. Yo no estoy en contra de los equipos de aire acondicionado, pero no es lógico que haya dos o tres por casa.


-¿Se puede ventilar un ambiente como con un acondicionador de aire?
-Se necesita una ventilación cruzada. Se usa el mismo sistema que el del sol, se va del calor al frío. Cuando a la noche hace más frío afuera, el calor va a venir hacia adentro. Yo hago una galería para que el sol no golpee contra la pared y que el calor no se acumule.


-Ese tipo de construcción no está muy divulgado, ¿verdad?
-Algo a lo que nosotros no estamos acostumbrados es a las casas de barro, de adobe. Venimos de la tradición del ladrillo de italianos y españoles.


-El rancho de barro, ¿no se relacionó siempre con la vinchuca y el mal de Cha-gas?
-Ahora la vinchuca puede ser controlada. Pero igualmente, se puede hacer una construcción tradicional aplicando la orientación, la ventilación cruzada y chimeneas de calor, lechos de piedra, etc., que hacen llegar al confort del que antes hablé. Ahora bien, el uso de la energía en esa construcción es un hábito que se implementa por una conciencia propia o una promoción del Estado.


-¿Qué ocurre con las fuentes de generación de energía?
-La matriz que tenemos en la Argentina no es amplia, se tiene que diversificar. No hay energía marítima, recién ahora se empezaron a ver parques solares, en energía eólica hay muy poco. Desde Bahía Blanca hasta Us

Autor: Cristian Otegui
Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos