Bookmark and Share

Hasta 12 audiencias por día en la defensoría del consumidor por reclamos de telefonía
Fecha de Publicación: 02/12/2012 | Vida Sana

Se han llegado a realizar hasta doce audiencias por problemas vinculados con la telefonía fija, según los datos aportados por la Oficina de Información al Consumidor. Éste es el servicio que más reclamos acumula desde que la repartición comenzó a funcionar.


Marcelo Coceo, responsable de la oficina, comentó que, en principio, se destinaba un sólo día a la semana para tratar de acercar las partes en conflicto, pero dada la cantidad, se sumó otro. Se pueden llegar a realizar hasta seis audiencias por jornada.
Coceo explicó que, por lo general, la telefonía fija es utilizada por personas mayores que no se acostumbran a los celulares.

Hasta a mi mamá le tuve que hacer el reclamo, reconoció el funcionario, porque su progenitura sufrió un corte en el servicio por una falla técnica.
Hace años que Telefónica de Argentina se retiró de Chacabuco y lo único que hace es mantener las antenas que sirven para establecer las comunicaciones. Las oficinas ubicadas en San Lorenzo, a metros de San Juan, permanecieron cerradas durante largo tiempo y recién se reactivaron cuando la presión de la comunidad se hizo sentir. Sin embargo, en la actualidad en dicha dirección solamente se venden nuevas líneas o se puede consultar el estado de las cuentas. La caja en la que se podía pagar la factura ya no funciona.


Si una persona se aproxima al lugar para buscar ayuda, solamente se le recomiendan que se comunique con el 114 para solicitar asistencia técnica.
Es por esta razón que la Oficina de Información al Consumidor se ha vuelto uno de los puntos de encuentro entre la empresa y sus clientes. El representante legal de Telefónica en la zona es un estudio de abogados de Junín. El servicio técnico, en muchos casos, también es contratado.
Por lo general, según Coceo, una vez que la empresa es notificada, unos días antes de que se lleve a cabo la audiencia en la Oficina, el servicio técnico asiste al domicilio y soluciona el problema.


La gente se empezó a enterar de que si no viene acá no se lo arreglan, dijo Coceo.
Pero esto no significa que la solución sea rápida.
Cualquier llamado que se haga al 114 tiene un plazo máximo de respuesta de 72 horas, según lo informan las operadoras de la empresa.
Si una persona concurre a la Oficina de Información al Consumidor, tiene que esperar alrededor de veinte días, porque el pedido primero va a la ciudad de Buenos Aires, donde la firma tiene su sede, y luego es dirigida a Junín para que empiece a actuar el representante legal.
Ha habido gente que llegó a estar sin servicio hasta tres meses.
Si el arreglo ya se ha consumado al momento de la audiencia, la otra negociación que se abre está relacionada con la compensación por el tiempo que no se contó con el servicio. Coceo comentó que la empresa recomienda el pago de las facturas porque posteriormente ella se encargará del reintegro.
Hay veces en que los representantes de la firma llegan a ofrecer tarjetas telefónicas al cliente por un monto de 100 pesos.
Coceo agregó que la oficina realiza un seguimiento de los casos para saber si hubo compensación.
El expediente puede continuar su camino hasta el Juzgado de Faltas, que está facultado para aplicar multas.

Autor: Cristian Otegui


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos