Bookmark and Share

Stevia, una alternativa de cultivo para chacras y quintas de la zona - Propuesta para interesados
Fecha de Publicación: 01/12/2012 | Agro

SE TRATA DE UN EDULCORANTE NATURAL DE CRECIENTE DEMANDA





Originaria del Paraguay, la stevia comenzó a ser cultivada en la Argentina hace poco más de una década y promete multiplicar en poco tiempo su superficie de producción. Esta expansión obedece a que la oferta que hay de este edulcorante natural no alcanza ni remotamente a cubrir la creciente demanda.


Actualmente, su cultivo en el país está fundamentalmente centralizado en provincias del Litoral, aunque ya hay algunas explotaciones de stevia en la provincia de Buenos Aires. Una de ellas está en Chacabuco, más precisamente en una chacra situada en el camino de Las Madreselvas, en cercanías de ese establecimiento. El responsable del emprendimiento es Fabián Sánchez, que si bien tiene su casa en Morón pasa en Chacabuco la mayor parte de la semana. En su predio, cuenta con dos hectáreas dedicadas a la producción de plantas de stevia, y su idea es ampliar el proyecto con la incorporación de pequeños chacareros y quinteros locales.

Beneficios

Sánchez comentó que la stevia es, básicamente, un edulcorante que no cuenta con ningún elemento químicos.
Asimismo, agregó, su consumo tiene algunos beneficios colaterales, como la regulación de la insulina, por lo cual se la recomienda a pacientes diabéticos, amén de propiedades antioxidantes y bactericidas. En la actualidad, Paraguay es el principal productor de Latinoamérica, mientras que a nivel mundial la lista la encabeza China, que cuenta unas 30.000 hectáreas ocupadas por este cultivo. Buena parte de esa producción es exportada a Japón, donde, al decir de Sánchez, no consumen más stevia porque no hay.


Al referirse a las características del cultivo, el productor señaló que no es más complejo que el de la lechuga, y en algunos aspectos resulta más sencillo. Se trata de una planta perenne de la que se extraen las hojas. Su auge comienza al tercero o cuarto año, aunque ya desde el primero pueden ser cosechadas sus hojas, a razón de tres veces por temporada.


La planta genera hijos, y eso permite que se sostenga en el tiempo y se la pueda extender, explicó Sánchez, y agregó que en esta zona se utilizan densidades que permiten contar con unas 120.000 plantas por hectárea. Los plantines los ponemos sobre lomos de tierra de 100 metros de largo, que llevan una cubierta de polietileno negro para el control de malezas y una cinta plana de riego, que es una manguerita con perforaciones cada diez centímetros que por goteo va regando las plantas.



Propuesta


El empresario afirmó que en su quinta de Chacabuco cuenta con invernaderos en los que se desarrollan plantines a través de un trabajo de selección natural, en el que se busca mejorar los volúmenes de las hojas. Posteriormente, esos piantines se distribuyen entre productores que tienen interés de iniciarse en el cultivo de stevia. El sistema, explicó, consiste en que ellos proveen los plantines, mientras que, una vez comenzado el ciclo útil de la planta, los productores les venden las hojas de stevia a precios previamente establecidos.
Lo que buscamos es extender la superficie, porque es un producto que hoy tiene una gran demanda, mientras que la oferta es muy limitada, expresó Sánchez, y señaló que la propuesta está dirigida a propietarios de pequeñas parcelas que quieran ir sumando extensión a medida que tomen experiencia. Hablando en números, Sánchez estimó que quien cultive una hectárea con stevia, y lo haga con responsabilidad, podría obtener una rentabilidad anual de 20.000 pesos.
Es algo que se logra con una inversión muy baja, porque lo único que tiene que comprar son algunas mangueras de riego y el polietileno para el control de maleza, ya que las plantas se las llevamos nosotros, dijo el productor, quien señaló que este sistema ya se viene haciendo en otros puntos de la Provincia, como Marcos Paz,
Virrey del Pino y Monte Grande. Sánchez invitó a los interesados a visitar su quinta o bien comunicarse al celular
(011) 15-44991085

Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos