Bookmark and Share

CLASE ABIERTA EN LA ESTACIÓN DE TRENES
Esculturas en y para Chacabuco a cargo de escultor platense y de sus alumnos
Fecha de Publicación: 25/11/2012 | Cultura





Eduardo Migo es escultor, restaurador y profesor universitario en Bellas Artes en La Plata. Fue invitado a Chacabuco a realizar una charla y una especie de clase abierta con alumnos y ex alumnos de la casa de estudios platense.Vinieron todos los que entraron en la camioneta, propiedad de Migo. Luego de dos días intensos de esculturas de aquí y de allá, pasados por agua pegaron la vuelta a casa.


A través de Graciela Gómez Monroy, artista plástica que vive en nuestra ciudad, pero también oriunda de La Plata , se establecieron los contactos. De esa manera y con el entusiasmo de artistas locales, se llevaron a cabo dos jornadas intensísimas, a juzgar por las palabras del propio Eduardo Migo. La primera fue en la Galería de Arte, el sábado 17 y tuvo una dinámica más teórica, donde el profesor pudo comenzar con el plan artístico y zambullirse en las inquietudes artísticas locales.

El objetivo era que Migo viniera a dejar un precedente de un momento cultural diferente, según el escultor, porque su mirada es obviamente amplia. El común de los críticos de artes tal vez mire el trabajo final y yo muestro la cocina de cómo se hace una obra escultórica y un concepto técnico y emocional que tengo del arte, sostiene el artista en un impasse que la lluvia dio para volver a tomar la calle de la Estación de Trenes y que las esculturas pudieran terminarse.

Eduardo está rodeado de artistas que devoran con sus ojos las palabras del escultor, como si quisieran exprimirle los pensamientos y la experiencia. El círculo de interesados forma una atmósfera apretada porque nadie quiere perderse sus observaciones. Una motosierra suena en el aire con furia y a pesar del ruido todos escuchan y aprecian sus indicaciones sobre obras de arte que los artistas locales quisieron mostrarle para compartir pareceres.

Para el escultor y restaurador de monumentos públicos, en la obra de arte están en juego la aplicación de una buena técnica, la composición, lo emocional y elegir un buen material. La obra en sí debe tener algo de cada uno de ellos. Un mal empleo de las herramientas hace que la obra se pueda caer, como así también la falta de emoción que es cuando la obra no tiene nada que decir.
La elección de los materiales es tan importante para Migo porque cada material dice algo en sí mismo. No es lo mismo una obra en yeso que en bronce, que en plata o en oro. Por otra parte la combinación de elementos en la plástica es también muy importante. En plástica hay que saber combinar, si no la obra tampoco dice nada.
Con este planteo, el profesor y tres de sus alumnos se vinieron rumbo al corazón de la llanura con sus propias herramientas: una amoladora, una motosierra, un taladro y una soldadora eléctrica. De hecho, estas herramientas anticipan que el trabajo escultórico es cuasi industrial.

Sus alumnos de Bellas Artes cursan una carrera de cinco años con un plan de teoría bastante duro y otra dosis de práctica, que para Migo es de orientación. No te hace escultor, te hace docente. Escultor es algo fortuito, una llamada interior y hasta a veces una oportunidad. Está presente pero no siempre como objetivo final.
El rumbo de las obras que realizaron aquí el domingo, desde las nueve de la mañana, en la calle de la Estación de Trenes estuvo orientado por los materiales que consiguieron aquí los receptores. Un trozo de madera y bastante chatarra. De eso hubo que sacar algo, una escultura, por eso es un desafío espectacular, juega la habilidad, la experiencia, el conocimiento, para crear de la nada.
Las herramientas tienen que ser las que se usan en muchos talleres mecánicos porque tienen que soportar más de diez horas de trabajo seguidas. En el momento en el que transcurre la entrevista, la motosierra sólo se frena para darle lugar a un taladro, pero a nadie parece molestarle. Es una cocina industrial en plena calle dedicada al arte.
La convocatoria fue a las nueve de la mañana y se frenó al mediodía por la lluvia, hasta que pudieron salir a con

Autor: Lucia Miori
Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos