Bookmark and Share

POR LAS CALLES Y JARDINES DE LA CIUDAD
Apuntan a la organización de jardineros y paisajistas para unificar criterios
Fecha de Publicación: 25/11/2012 | Vida Sana

Darío González Rossi se dedica a la jardinería desde hace diez años. Destaca la necesidad de que su gremio se organice para poder recibir capacitación y unificar criterios para actuar sobre el paisaje de Chacabuco y se refiere, específicamente, a la situación de la poda.


En un momento -señala-, desde la Secretaría de la Producción, hubo una iniciativa para reunimos. Sé que algunos recibieron el Monotributo Social, y aportes de la Provincia y la Nación hay gente que tiene algún invernadero y ha podido comprar máquinas y se largó a hacer jardinería. La idea sería algo que surgió luego de charlas entre jardineros, orientadas por algún profesor de jardinería y diseño: tener un carnet, estar identificados para así poder saber, no sólo quién está trabajando, sino recibir capacitaciones acordes a lo que estamos viviendo.


-¿Qué se podría hacer?
-Por ahí tenemos problemas con lo que es el arbolado público. Se puede hacer un relevamiento de las especies que tenemos, si realmente las variedades que se plantaron en lugar de los plátanos son acordes. Sabemos de plantas que hace ocho o diez años que están colocadas y están igual, y hay lugares que todavía no tienen ni siquiera un árbol. El arbolado es tan importante como tan complicado. Muchas veces vemos que hay gente que hace podas en árboles que van quedando mutilados. Hay que saber si la poda es realmente beneficiosa, si hay que replantar. Todo eso vendría después de estar todos juntos, organizados.

-¿Qué opina de la poda efectuada por la Municipalidad?
-Estoy muy de acuerdo con la poda que ha hecho (Norberto) Bressano. No lo conozco al ingeniero, pero me pareció muy importante.


-¿Por qué razón piensa eso?
Yo vi la poda de la plaza 5 de Agosto y me pareció importante lo que se hizo con la línea de los Jacarandas que está puesta junto a una línea de Acer negundo. Los Acer son más grandes y ocupan su lugar, el Jacaranda quiere hacer lo mismo. Ambos son árboles. Al no encontrarlo, se habían doblado. Esa poda me pareció muy correctiva.


-¿No es peligroso para el pavimento que se conserven Jacarandas junto al cordón de la vereda? ¿No sería mejor sacarlos?


-Si tendría que priorizar entre un Acer negundo y un Jacaranda, dejaría al Jacaranda porque la floración que tiene es mucho más linda. He tenido compañeros que tienen problemas con el Acer porque produce alergia e irrita la piel. La verdad, lo sacaría. Por ahí sería para el campo.
-¿Por que cree que hay gente que se resiste a tener árboles en su vereda, o los extrae y no los repone?

-Creo que no están bien informados sobre la variedad que hay que colocar. Por ejemplo, se pusieron los Liquidámbar para reemplazar a Plátanos y Fresnos. El Liquidámbar es un árbol vestido, tiene ramas hasta abajo. Generalmente va a estar haciendo retoños, no está indicado para una vereda porque va a molestar a quienes caminen o a los camiones o autos que pasan por la calle.

-¿Qué propone?
-Yo colocaría arbustos en la ciudad. Hay gente que pone siempreverdes o pezuña de vaca. Lo que vemos hoy en Chacabuco es que no salen de lo que es Tilo, Fresno o Plátano, que son árboles. Por lo general, el árbol hace la misma arañita abajo con las raíces que arriba con las ramas. Por debajo pasa el gas, el agua corriente, las cloacas. El árbol puede afectar todo eso con las raíces un arbusto no va a llegar nunca a la altura que tiene el tilo, por ejemplo.


-¿Un arbusto no tiene menor producción de oxígeno que un árbol?
-No va a largar el mismo oxígeno un Plátano que un arbusto, tiene más follaje. Es muy difícil el tema del arbolado público. Yo he charlado con un ingeniero agrónomo que hizo un proyecto para otra ciudad y siempre pasaba que no se ponían de acuerdo. Siempre estaban los que decían que el arbusto da menos oxígeno que el árbol, o que da menos sombra, o que no protege la casa. Es una realidad, pero el árbol da sombra y rompe las veredas, los caños, se mete debajo de la casa, si cae hace un desastre. Por el corte de raíces o

Autor: Cristian Otegui
Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos