Bookmark and Share

Exigen quitar una foto de las etiquetas de cigarrillos porque creen que es un familiar
Fecha de Publicación: 16/11/2012 | Nacionales

Una persona asegura haber reconocido a su padre en una de las imágenes que intentan concientizar sobre los perjuicios del tabaco el hombre murió hace 17 años de fibrosis pulmonar....

Las imágenes en las etiquetas de cigarrillos que intentan concientizar sobre los daños que el tabaco causa a la salud generaron gran polémica en Córdoba. En la capital mediterránea, una persona denunció que su padre, quien falleció hace 17 años por fibrosis pulmonar, aparece en una de esas imágenes y presentó un amparo para quitarla de las etiquetas en circulación.

Estamos seguros que es nuestro padre, afirmó hoy Marcelo Camino, hijo de Ángel, quien murió el 21 de agosto de 1995 en una clínica cordobesa.

En una entrevista radial, Camino señaló que fue su madre quien reconoció a su fallecido esposo en la caja de cigarrillos. Después de una comida familiar alguien pidió permiso para fumar y, al ver la etiqueta, la viuda identificó a su ex marido.

Mi mamá miró la etiqueta y me dijo ''''''''así terminó tu padre''''''''. Después volvió a mirarla y dijo: ''''''''Este es tu padre''''''''. Desde el primer minuto no nos quedó ninguna duda que el de la foto es mi padre, indicó Camino a radio Cadena 3.

Ante la situación, la familia Camino presentó un recurso de amparo ante la Justicia Federal de Córdoba, por la utilización no autorizada de una fotografía del agonizante enfermo.

Además, inició una serie de acciones legales contra las ocho tabacaleras, en cuyos productos aparece la imagen del hombre de 73 años, y el Ministerio de Salud de la Nación, que puso en marcha la campaña, según publicó hoy el diario La Mañana de Córdoba.

Ninguna empresa le pidió autorización a la familia y jamás hubo contacto desde el Ministerio de Salud de la Nación, señaló el abogado de la familia, Carlos Nayi, cuya denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal nº1, a cargo del doctor Alejandro Sánchez Freytes.

Según la denuncia, las normas vulneradas son los artículos19 y 75 inciso 12 de la Constitución Nacional -que hacen referencia a las acciones privadas y la intimidad- y la Ley Nacional Nº 11.723 -que protege los derechos de propiedad intelectual-.

Estamos reviviendo lo mismo que hace 17 años. Esa foto fue tomada agonizando o cuando apenas falleció, expresó Marcelo Camino, quien dijo desconocer quién sacó la fotografía de su padre, fallecido a los 63 años.

Mi madre sufre de tensión y mi hermana no puede salir a la calle porque donde está lo ve. Yo también trabajo en la calle y hace cuatro días que no salgo porque escucho comentarios, dijo con la voz entrecortada. La única forma de defenderlo y de honrar su memoria es que saquen su foto de circulación, enfatizó.

LA NACION se comunicó con el Ministerio de Salud para conocer detalles sobre la campaña de concientización, pero aún no tuvo respuesta alguna.

Según la agencia Télam, el Coordinador Nacional de Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud, Mario Virgolini, aseguró que las fotografías que se colocan en los atados de cigarrillos son de un banco de imágenes que proveen los países del Mercosur.

Hay una base de imágenes sobre advertencia sanitaria que tienen todos los países del Mercosur, que son los que envían las fotografías, señaló Virgolini, quien explicó que la imagen que cuestiona la familia viene de Perú y fue enviada oficialmente por las autoridades de ese país.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos