Bookmark and Share

Las cooperativas telefònicas son optimistas: El gobierno podrìa concederles espacio para brindar telefonìa celular
Fecha de Publicación: 13/09/2012 | Música, Internet, Cine & TV


La anulación por parte del Gobierno de una licitación para la adjudicación de frecuencias de telefonía celular, con el fin de que ese espacio sea manejado por el Estado, fue recibido con beneplácito por las cooperativas del sector. Esto se debe a que la expectativa de esas instituciones es poder ingresar al mercado de los celulares y
competir con las grandes empresas.
Además de ser presidente de la Cooperativa Telefónica de O''Higgins, Néstor Tintorelli es síndico de la Federación de Cooperativas Telefónicas de la Argentina (Fecotel), que reúne a unas 280 entidades de todo el país. En diálogo con De Hoy, el directivo explicó que el otorgamiento a las cooperativas telefónicas de una porción del espectro de
frecuencia era una asignatura pendiente que el Gobierno tenía con el sector.
Sin embargo, pasaba el tiempo y la promesa no se cumplía, pese a que luego hubo un avance con la creación de la empresa telefónica estatal Arsat.



Y hace unos días nos llevamos la sorpresa de que el Estado se ha quedado con un espacio de las frecuencias, lo cual va a quedar en manos de Arsat y las cooperativas van a tener una porción del espectro radioeléctrico que opera la banda de telefonía ce¬lular, expresó el dirigente.
Tintorelli señaló que, hasta el momento, las cooperativas vienen muy relegadas pues su actividad se limita a prestar servicios de telefonía fija y, en algunos casos, también de Internet. El problema es que en telefonía fija las tarifas se encuentran congeladas desde hace años.


Lo que pasa es que Telefónica y Telecom la fija le importa muy poco, porque para esas empresas el negocio está en el sistema celular, que es un mercado en el que, al no ser considerado servicio público, pueden aplicar aumentos cuando se les antoja. Las cooperativas, al no tener telefonía celular, quedamos muy retrasadas. Además, la
telefonía fija tiende a desaparecer, expresó Tintorelli.

El dirigente agregó que si pueden avanzar en el mercado de los celulares, las cooperativas tendrán una ventaja con respecto a las demás empresas.

Nuevas perspectivas
Esto es así porque nosotros somos caras visibles. Por ejemplo, en O'' Higgins la gente viene a reclamarnos a nosotros en persona. En cambio, en el caso de las otras empresas, si alguien va a reclamar tiene que estar todo el día llamando a un 0800 para que lo atienda una máquina, afirmó.
De todas formas, para las cooperativas no será fácil ingresar al mundo de la telefonía celular, por el monto de las inversiones que deberán realizar.
Igualmente, ahora se nos abren nuevas perspectivas, dijo Tintorelli, y agregó que las cooperativas llegan a este momento con muchos problemas económicos. En el caso de la de O''Higgins, señaló que la institución se mantiene gracias a que presta los servicios de Internet.
Con Internet se apuntalan un poco los números, porque la telefonía fija no es negocio. Un ejemplo: nosotros hace cinco o seis años vendíamos 500.000 pulsos por mes, y hoy vendemos 150.000. El abono es de 14 pesos por mes y no lo podemos aumentar porque está regulado por el Estado, y el pulso cuesta 0,05 centavos por minuto. Entonces, la
Cooperativa nunca puede ir adelante. Hoy simplemente estamos subsistiendo. Por eso, esto que salió ahora de los celulares puede ser una ayuda para tener un nuevo campo de acción, concluyó.

..............................

Chacabuco debería tener telefonía brindada por la Cooperativa desde hace mucho tiempo

Tintorelli expresó que en el año 2000, siendo ya directivo de Fecotel, intervino en la presentación de una propuesta a la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco para invitarla a ingresar a los servicios de telefonía.
Ya sea por decisiones políticas, por motivos económicos o por otras razones, en ese momento la Cooperativa no ingresó. Yo creo que Chacabuco debería tener telefonía básica brindada por la Cooperativa Eléctrica desde hace muchos años. De hecho, en 2004 la Cooperativa de Santa Rosa, La Pampa, comenzó a brindar telefonía con la
lic

Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos