Bookmark and Share

CINE. ENTREVISTA A VIGGO MORTENSEN Y CRÍTICA DEL FILME
SE ESTRENÓ “TODOS TENEMOS UN PLAN”, PRIMER TRABAJO DE VIGGO MORTENSEN EN LA ARGENTINA CON DANIEL FANEGO, SOLEDAD VILLAMIL Y SOFÍA GALA CASTIGLIONE
Fecha de Publicación: 04/09/2012 | Música, Internet, Cine & TV















EL ACTOR QUE TRIUNFA EN HOLLYWOOD FILMÓ POR PRIMERA VEZ UNA PELÍCULA EN LA ARGENTINA, DONDE VIVIÓ HASTA LOS ONCE AÑOS. ASEGURA QUE SU INFANCIA DETERMINÓ EL VÍNCULO Y, FANA DEL CICLÓN, SE ENOJA CUANDO VE A CARREFOUR EN BOEDO... Viví en muchos lados pero con la Argentina tengo algo especial

Viggo Mortensen es una de esas pocas estrellas de Hollywood que no se comporta como tal. Un actor (y fotógrafo y poeta y editor independiente) que no vive obsesionado por su seguridad ni da muestras de divismo. Y que cuando le toca atender a la prensa, en este caso por el estreno de Todos tenemos un plan, el thriller argentino que protagoniza y llega este jueves a los cines, lo hace con amabilidad y la simpatía que se le conoce. La misma que lo llevó a revelar su fanatismo por San Lorenzo en un móvil de CNN durante la promoción de El Señor de los Anillos (y en plena crisis de 2001) o verse demorado en un aeropuerto por gritar como desaforado un gol del Pipi Romagnoli que salvaba del descenso a los de Boedo. La alegría colectiva de que Aragorn sea argentino, se desespere por el mate y cante tangos.
Vivo este reencuentro con la Argentina de una manera distinta a las anteriores, cuenta con una sonrisa. Porque desde que me fui del país, a los once años, siempre había regresado por poco tiempo, ya sea para promocionar una película, presentar un libro de mi editorial o ver a San Lorenzo, pero nunca para instalarme a vivir de nuevo, aunque fuera por unos meses. Y para esta película pasé todo el último invierno acá. Obviamente que la vida de filmar una película no es del todo la vida real. Pero casi.


–¿Y cómo lo viviste?
–Me gustó mucho. A eso sumale el hecho de ser la primera vez que filmé en Argentina una película hecha por argentinos y con un guión muy argentino. Era algo que tenía pendiente. Que me debía. Y que disfruté muchísimo.

En la ópera prima de Ana Piterbarg (que también cuenta con Daniel Fanego, Soledad Villamil y Sofía Gala Castiglione en los papeles principales), Viggo Mortensen interpreta dos personajes: Agustín, un médico de buen porvenir y vida resuelta, que planea adoptar un hijo junto a su esposa Claudia (Villamil) y Pedro, su hermano, que lleva una vida modesta en las islas del Tigre, mantiene una relación destemplada con Rosa (Sofía Gala Castiglione) y se involucra en una serie de secuestros comandados en la zona por Adrián (Daniel Fanego). En principio, dos mundos completamente distintos pero que, con el correr de la película, no tardan en conectarse entre sí para ¿salvación? ¿condena? de Agustín. Una película de suspenso abierto que, como el Delta, no siempre permite pisar sobre tierra firme, en palabras de la propia directora.


–¿Fue un desafío interpretar dos papeles tan diferentes dentro de la misma película?
–Sí. Fue interesante encontrar los matices de dos maneras de vivir tan distintas más allá de que geográficamente no estuvieran tan lejos: Agustín en la ciudad y Pedro en el Delta. Matices que probablemente sólo puedan distinguir un argentino o un uruguayo, pero que tenían que estar en la postura, la mirada y la voz de los personajes.


–¿Hay algo de la doble vida y los cambio existenciales abruptos que te interese particularmente? Por que ya en Una historia violenta, de David Cronenberg, habías interpretado un personaje con una inquietud similar...
–Sí, me interesa cómo vive ese tipo de situaciones una persona normal, más allá de que no creo que exista una persona normal. Como tampoco creo que haya un plan tan específico que te permita decidir el día exacto en que querés cambiar tu vida. No es fijo. Son, más bien, como sueños conscientes. Deseos que tienen mucha voluntad. Situaciones que por ahí querés que ocurran y planificás pero que al final nunca salen como planeás o querés. Siempre aparece algo que te desvía. Y más con todo el tiempo que transcurre entre el momento en que se te ocurre ese cambio y cuando lo concretás.


–¿Tuviste ese tipo de cuentas pendientes en


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos