Bookmark and Share

En 2024 se podrá traer material de Marte
Fecha de Publicación: 17/08/2012 | Internacionales





















En diálogo con Infobae América, el ingeniero Miguel San Martín explicó cómo es la misión del Curiosity, habló sobre su trabajo en la NASA y contó cuáles son sus futuros proyectos.


El ingeniero aeroespacial Miguel San Martín nació en Villa Regina, provincia de Río Negro, en la Patagonia argentina. Desde 1977 vive en California, donde trabaja en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Allí, lidera el equipo que diseñó el sistema de guiado, navegación y control que se utilizó para el descenso del robot Curiosity en la superficie de Marte.

Desde su casa en la costa oeste de EEUU, participó de América Directo contestando las preguntas que los lectores de Infobae América le hicieron.



San Martín explicó cómo fueron los 7 minutos de terror, el tiempo en que el Curiosity debió frenar para aterrizar en Marte. Al ingresar al planeta rojo, la nave lo hizo a unos 20.000 kilómetros por hora, explicó el ingeniero, y debió llegar a cero en 125 kilómetros en sólo 7 minutos. En ese proceso, la superficie de la nave se calienta hasta los 1.600°C. En el pico de desaceleración, estábamos a 10 veces la fuerza de gravedad terrestre... Como que vos pesaras 10 veces más.


Cuál será el trabajo del Curiosity

Si bien explicó que Curiosity es mucho más que fotografía, San Martín dio detalles sobre cuáles son los avances técnicos que en esa materia tuvo la nave, un aspecto en el que trabajó el mismísimo James Cameron. Las fotos que va a mandar son mucho mejores que las anteriores. Tienen 2 millones de píxeles. Hay cámaras más poderosas acá en tierra, pero nosotros siempre estamos más atrasados porque hay que construirlas especialemente para el espacio y eso cuesta muchísimo dinero. Pero comparado con las misiones anteriores, va a tener tres veces más resolución.

Hasta ahora, afirma San Martín, no hemos visto todo lo que Curiosity tiene para mostrar porque todavía se está alistando, todavía no empezó la tarea. Más allá de las fotos, el vehículo tiene complementos e instrumentos científicos increíbles. Para que te des una idea, el peso es 75 kg, comparado con los 5 kg de instrumentos de los equipos anteriores. (...) Estos (instrumentos) van a hacer lo que hacían los anteriores pero mucho mejor: por ejemplo, en minerología y en la medición de los elementos químicos de las rocas.

Pero hay algo más, que es la novedad de la nave: Curiosity va a hacer algo nuevo, que no hicieron los anteriores, que es buscar material orgánico. ¿Por qué? Porque la vida como la conocemos nosotros está basada en compuestos orgánicos. (...) Los anteriores iban a buscar sólo agua. Eso ya está y todos están de acuerdo en que hubo agua.

Para llevar a cabo este trabajo, los ingenieros de la NASA fueron muy cuidadosos: No queremos contaminar el experimento: estamos buscando microbios en Marte, lo peor que podemos hacer es encontrarlo de algún pibe que estornudó en Cabo Cañaveral antes de largar el vehículo. Eso sería una pesadilla, bromeó, al tiempo que se refirió a los cuidados que tuvieron para no enviar instrumentos contaminados. En las misiones anteriores, lo que se hizo fue calentar el dispositivo para matar a todos los microbios. Pero ahora que avanzó la tecnología y los semiconductores se han comprimido, eso es mucho más delicado. Así que no podemos matar a los microbios simplemente calentándo la nave, porque dañaríamos sus circuitos. Ahora es más complejo: hay gente con mucha paciencia, gente con hisopos y alcoholes limpiando la superficie, detalló.


El futuro de las misiones a Marte

Los científicos quieren traer una muestra de Marte a la Tierra, punto, dijo, tajante, San Martín. Y eso se debe a que llevar los instrumentos (de medición y análisis) a Marte tiene sus limitaciones: Una vez que realmente vayamos a buscar si hay fósiles de vida, se necesitan instrumentos muy complejos y sería mejor traerlo acá a tierra. Por eso los científicos están todos de acuerdo: queremos un pedazo de Marte acá

Fuente: http://america.infobae.com


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos