Bookmark and Share

PUBLICACIÓN PEDIDA POR EL MAS Y AGRUPACION DE LAS MUJERES LAS ROJAS: Solidaridad con los trabajadores despedidos
Fecha de Publicación: 16/06/2012 | Política

En este último tiempo en Chacabuco se dieron algunos conflictos que a nuestro entender merecen la atención de los trabajadores y el activismo de nuestra ciudad. La primero y más resonante (en los últimos años) fue la durísima lucha llevada adelante por los trabajadores de Don Yeyo, con una huelga larguísima de 24 días, que incluyó festivales y marchas por la ciudad. Lamentablemente, el conflicto fue derrotado por diferentes motivos, que no detallaremos en estas líneas, pero no podemos dejar de remarcar la responsabilidad y complicidad del poder político, más allá de alguna concesión o ayuda, arrancada por la movilización de los trabajadores y sus familias, y la presión que esto significa.
Otro factor de principal importancia, fue el papel jugado por parte de la burocracia sindical de los gremios Satif y Suppaj, pero también de algunos sindicatos de Chacabuco que dieron la espalda a la lucha.
Después de un mes de derrotado el conflicto de Don Yeyo, las patronales de la ciudad parecen haber sacado la conclusión de que acá, como casi en todas partes, tienen el camino despejado para aplicar sus planes de flexibilización laboral, explotación y despidos.
En los últimos días se produjo el despido de más de 20 trabajadores de la construcción, que se encontraban en las obras de la ruta. Pero, sin duda, el hecho más significativo fue el cierre y reconversión de la fábrica Natubel, que dejo sin trabajo a más de 35 personas, tercerizando su producción.
Esta empresa, así como otros talleres de costura, son de los trabajos más esclavizantes, mal remunerados y negreros que existen en nuestra ciudad. En pocos años, Natubel amaso fortunas gracias a la explotación sufrida por cientos de trabajadores, en su mayoría mujeres. Una vez más vemos el rol ejercido por la burocracia sindical, en este caso, del gremio del vestido, que no movió ni un pelo en defensa de las fuentes de trabajo de las compañeras despedidas, así como el poder político de Chacabuco y sus partidos patronales, que no dicen ni hacen nada ante tan avasallante medida ornada por esta empresa.
Las patronales, el gobierno y la burocracia avanzan en contra de los trabajadores, pero paralelamente se pone en pie una nueva generación obrera, que cuestiona y lucha desde abajo, con sus límites y virtudes, contra estas verdaderas lacras. Por eso, desde el Nuevo MAS Chacabuco hacemos llegar nuestra solidaridad a los trabajadores despedidos y nos ponemos a su disposición, y llamamos a los trabajadores, desde nuestro humilde lugar, a organizarse de forma independiente de la patronal y la burocracia sindical, para así defender de forma consecuente nuestros derechos, pero también para avanzar en nuevas conquistas, que solo será fruto de la lucha y organización desde su base.
Nuevo MAS Chacabuco
Agrupación de Mujeres Las Rojas

Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos