Bookmark and Share

Teresa Parodi en nuestra ciudad: Yo renunciè al justicialismo pero no al peronismo
Fecha de Publicación: 28/05/2012 | Personajes

Antes de presentarse en el Teatro Italiano, en el espectáculo organizado por la Asociación Amigos de Haroldo Conti, la folclorista Teresa Parodi brindó una conferencia de prensa en el despacho del intendente Municipal.
En sus declaraciones, hizo mención en forma casi constante a los pocos espacios de que disponen los nuevos autores e intérpretes, lo cual se solucionaría en buena parte una vez que se ponga en práctica, en su totalidad, la nueva Ley de Medios
En primer lugar se le preguntó si a los espacios culturales también tienen acceso los artistas que no comulgan con el gobierno nacional. Parodi respondió: Existe una enorme posibilidad para todos los músicos de trabajar en todos los festivales, en todos los espacios que el país propone. De hecho, todo el tiempo me encuentro con colegas que no precisamente apoyan al Gobierno. Creo que eso se dice para oscurecer esta búsqueda de que la diversidad cultural que tiene este país, justamente una de las grandes luchas dé este gobierno ha sido la Ley de Medios, se escuche, tenga voz .
Lo que hemos venido escuchando todo este tiempo, casi obligadamente, es justamente todo lo contrario -agregó-. Hay miles de voces que fueron silenciadas, de manera casi espuria, no están en medios concentrados y, sin embargo, siguieron haciendo, la cultura argentina. Toda esa cantidad enorme de jóvenes van a tener la oportunidad de ser escuchados en todo el país cuando verdaderamente se ponga en marcha a la Ley de Medios. Vamos a ver la enorme cantidad de artistas importantísimos de las nuevas generaciones y algunos otros colegas que llevan años y no tienen la masividad que se merecen. Ahora, todos ellos tienen la posibilidad de ser escuchados, vistos y elegidos por el pueblo.
Más adelante, y tras definirse como peronista, señaló: Yo renuncié al justicialismo pero no al peronismo, cuando (Carlos) Menem firmó el Indulto, y a partir de ahí tomé una decisión muy importante para mí, que fue no cantar en los espacios en los que me parecía que se estaba fomentando una cultura totalmente pasatista, la cultura de lo
efímero, que le hace mucho mal a la Argentina profunda que es la que tiene toda esta diversidad de voces. En todos los sentidos, no sólo en la música ahora estamos tratando de que se revierta esa historia porque durante muchos años se escuchó solamente una música. Expresiones que aparecían en los medios de comunicación me parecían alejadas del interés de la profunda Argentina, copiando formas de otros lugares. Pero eso sería lo de menos, lo terrible es que eran oportunistas.
Medios para todo
-Usted se refiere a los muchos compositores jóvenes que no tienen el espacio que merecen, ¿qué opina sobre la contratación, por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, de los Wachiturros para 3 ser número principal en los espectáculos populares del verano? Sonrisa nerviosa) Primero que no sabía..., no te creas que yo sé todo... Fue televisado a todo el país por Canal 7... Me sorprende, no tengo nada que decir... Cada uno elige hacer la música que le parece, en todo caso es el compromiso de cada artista. Está claro que yo no puedo coincidir con el gusto de la música que hacen los Wachiturros. Si escuché una vez, media canción es mucho... Me pones en un lugar..., porque yo soy colega... (risas), pero te
quiero decir que por ahí, equivocadamente, se suele pensar que a la gente hay que darle lo que elige, entonces se puede cometer el error de estar haciendo exactamente lo que están haciendo los medios concentrados, que es justamente sostener un discurso o una forma musical o cultural que, en todo caso, es oscurantismo puro, no nos hace para nada bien. Pero bueno, a veces se piensa que haciendo esto, se le está dando a la gente lo que a la gente le gusta y elige. No puedo hablarte desde otro lugar porque ignoro por qué han sido contratados, pero yo soy una mera artista popular.
Si bien la pregunta fue dirigida a Teresa Parodi, también dio su parecer el coordinador nacional de Cultura, Federic

Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos