Bookmark and Share

FUE FUNDADO EL 25 DE MAYO DE 1922
El Club Huracán llega a los 90 años
Fecha de Publicación: 24/05/2012 | Instituciones

Huracán cumple mañana 90 años, que festeja esta noche con una cena que será gratuita para sus socios.
Se sabe que el año de la fundación del Club Atlético Huracán fue en 1922 y .e fija como fecha el 25 de mayo. Tal vez los fundadores hayan ido gestando la idea desde algún tiempo antes y luego eligieron ese lía como el punto de partida de la institución.
Según el libro El deporte en Chacabuco, de Osar Ricardo Melli, el nacimiento de Huracán está muy ligado a la familia Zinani y nombra a Natalio, Ernesto, Antonio y Alfredo orno quienes auspiciaron la iniciativa de organizar la práctica del deporte, el fútbol, que paulatinamente iba adquiriendo mayor importancia.
De acuerdo al mismo autor, el escenario de las primeras prácticas se hallaba n lo que hoy es la calle ''''ringles, entre Santiago del Estero y San Luis.
Respecto del .nombre, Melli dice que cierta tarde, cuando el grupo estaba entregado a las tareas de desmalezamiento del terrestre, se levantó un fuerte viento con amenaza de lluvia. Aristóbulo Martínez exclamó ''''¡esto es un huracán!''''. Desde entonces la muchachada adoptó el nombre para el equipo. Puede ser también que el nombre e deba a la influencia de Huracán de Parque Patricios, que en 1921 -épocas del amateurismo- había salido campeón de Primera división.
Esa muchachada que se reunía en la herrería de Zinani estaba compuesta -además de los ya nombrados- por Juan Carlos Buscalia, Ramón Bevilaqua, Juan Casinera, Fiquín Portillo, Dionisio De Coro, Juan Guaranelli, Juan Carnelli, Luis Depauli Portillo, Máximo Carcedo y Macho Teves.
Poco tiempo después se sumarían varios jóvenes entre quienes se hallaban Carlos Nicola Victorio Marziali Bernardo Máspoli Juan, Pedro y Ramón Nanni Juan Pedro Martini Alberto Muñoz Emilio Pérez Miguel Genovés José Bruno Raúl Tonelli, y Lucio y Zito López.
Entre 1923 y 1924, la cancha estaba en avenida Vieytes, entre Buenos Aires y Primera Junta.
Como ocurre en muchas entidades locales, los archivos se han perdido en buena parte. Lo más cercano a sus inicios que Huracán conserva es un libro de actas de 1939. En acta número 1 de ese libro queda registrada la sesión ordinaria del 28 de junio de 1939 que se realizó en la secretaría social, calle Ituzaingó (hoy Remedios de Escalada) N° 13.
En esa reunión participa¬ron los miembros de la CD Sres. Antonio Braggio, Héctor Genovés, José Latiff, Julio Carotti, Salvador Portillo, Miguel Arias, Juan Camelli y Salvador Fiori, más el presidente Martín Galinelli.
Uno de los puntos del acta señala que el jugador Pedro Nani solicita se le abone 3 días de trabajo perdidos en razón de traslado en distintos partidos, acordándosele el pago de los mismos a razón de $4 por día.
En el acta número 3 se menciona secretaría social, calle Moreno N° 60, lo que se mantiene hasta el 26 de marzo de 1941 (acta 71) cuando la dirección pasa a ser San Juan N° 69.
La asamblea general ordinaria de 1 de abril de 1942 designó presidente de la entidad a Santiago Falgari, quien ocupó el cargo hasta el 11 de abril del año siguiente, cuando asumió en su lugar Juan Pedro Martini.
En el acta correspondiente a la reunión del 27 de octubre de 1943 se lee sede social Avda. Alsina N° 15, la que pasa al número 19 de la misma arteria en el registro de la sesión del 12 de enero de 1944.
Siempre de acuerdo a este libro de actas, en la asamblea general extraordinaria llevada a cabo el 31 de marzo de 1943 se votó un nuevo estatuto que incluía el cambio de nombre de la entidad.
El artículo 1° del capítulo 1 del estatuto decía: Bajo la denominación de Club Social y Deportivo Huracán queda constituido en la ciudad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, con domicilio legal en la misma ciudad y donde tendrán asiento sus autoridades y sede social y deportiva una entidad, continuadora del Club Atlético Huracán, fundado el 25 de mayo de 1922. La denominación de Social y Deportivo permanece hasta hoy.
La resurrección
Pero no todo fueron rosas en la historia del club que al haber cont

Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos