Bookmark and Share

UNA MIRADA A LAS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES DEL PASADO
Espejo retrovisor,el nuevo producto de Hugo Sánchez para cablevisiòn
Fecha de Publicación: 21/05/2012 | Música, Internet, Cine & TV

Espejo retrovisor, es uno de los nuevos programas que integran la renovada grilla de la señal local de Cablevisión. Se trata de una emisión dedicada a la puesta en el aire de ciclos e informes que se realizaron en Chacabuco hace años.

Hugo Sánchez, que trabaja en el canal desde hace dos décadas, es el encargado de ver y seleccionar el material con el que se compone el programa todas las semanas.

El periodista señala que una de las razones por las cuales propuso realizar Espejo retrovisor es que en otros canales se están recuperando producciones que estaban guardadas en el archivo.

-¿Este programa es como mirar los comienzos de la historia de la televisión local?
-Es, dentro de lo que se puede rescatar, la historia de la televisión de Chacabuco. Lo que pasa es que habría que remontarse a años más atrás, fines de los ''''70 y principios de los ''''80. Lo que pasa es que quedó muy poco archivo de esa época. Es más, no se hacía archivo, porque se grababa aleo, se borraba la cinta y se grababa encima. Es una lástima porque se perdieron cosas impresionantes de esos primeros años. Eso era realmente histórico. Algunas cosas se han recuperado y otras, lamentablemente, no. Es más, todo
este material que estamos pasando ahora, se lo cedimos al Archivo Histórico.
-Lo que pasa es que en el Archivo se puede ver en una función privada y no se vive la experiencia de la televisión que es púbica,
¿cómo es la selección del material?
-Se selecciona de forma aleatoria. Vamos viendo lo que hay y decimos vamos a pasar esto o aquello, como una Fiesta del Maíz que se hizo en tal año. Incluso va a haber programas que tienen que ver con lo político, como las elecciones pasadas. También hay inauguraciones, como una en la Laguna de Rocha, que hace unos días encontré. Eso se va trabajando sobre la marcha, lo que pasa es que el material no está tan bien como para ponerlo en el aire, lleva su tiempo y su trabajo. Pero, por sobre todas las cosas, es para que la genté vea lo que se hizo, para recordar, o ver algo que en su momento no vio. Hay cosas muy ricas de programas deportivos o de viejas ediciones de los Torneos Juveniles Bonaerenses. Esos chicos ya tienen como quince o veinte años más. Así un montón de cosas. Tenemos un archivo consecutivo desde que comenzó Cablevesión.

-De los tiempos de Canal 3, ¿existe algo?
-Quedaron algunas cosas de la época de Canal 3 con propietarios de Nueve de Julio y también de cuando estaba en manos de la Cooperativa Eléctrica. Hay gente que nos ha llamado ofreciendo los programas que había hecho. Vamos a ver el estado en el que se encuentran y si están en VHS. Si están bien, se van a emitir. En todos estos años pasó mucha gente por varios programas y a muchos les resulta hasta divertido ver cosas que pasaron tantos años atrás.

-Usted y Daniel Levy deben ser como figuritas repetidas en todos estos programas.

-Claro, y no hay que olvidarse de Obdulio Reynoso.
Hay mucho material de él que tenemos que rescatar. Hay bastante material y mucho de producciones que eran independientes, ajenas al canal. Por ejemplo, Usted y nosotros, que emitimos días atrás un magazine que conducían Daniel Levy y María Elena Bozzini, con Ariel Goicoechea. Si bien lo hacían Ariel Goycochea y Daniel Levy, era una producción independiente.

Un ejemplo

El pasado fin de semana
Ariel Goycochea detrás de cámaras. Aquella emisión de 1992 estuvo compuesta principalmente por micros. Del ámbito agropecuario, habló Sergio Rocca de cine, Carlos Bettoli, y de salud, el médico Roque Pire. También había un micro dedicado a la cocina.
En carpeta está el recuerdo de la puesta en marcha de una planta envasadora de bebidas gaseosas y un programa de automovilismo.
Hugo Sánchez invitó a la comunidad a que aquellas personas que hayan realizado algún programa en los tiempos de Videotrés y tengan en su poder grabaciones en VHS, que se las acerquen si desean que formen parte de Espejo retrovisor”

Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Carta abierta al Sr. Comisario y al Sr. Intendente de Chacabuco
Detienen a autor del incendio de la casilla rodante
El concejal Moro dice que desde el oficialismo lo están extorsionando y acusó a sus pares oficialistas de actuar en forma "casi golpista".
Lluvias de ayer: entre 30 y 40 mm
Pareja de abuelos falleció calcinada en el incendio de la vivienda que habitaban

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos