Bookmark and Share

HOSPITAL MUNICIPAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Y PREVENCIÓN EN EL CONSULTORIO DE SALUD REPRODUCTIVA
Fecha de Publicación: 26/03/2012 | Vida Sana

Se ven muchos casos de embarazo en adolescentes y de virus de papiloma humano (VPH), reconoció la médica Patricia Alvarez que colabora con el Consultorio de Salud Reproductiva del Hospital Municipal. Se trata de un espacio donde se brinda asesoramiento y apoyo, sin cargo, sobre métodos anticonceptivos y sexualidad a los habitantes de Chacabuco. En la actualidad el Municipio tiene en funcionamiento un programa de la Región Sanitaria III que busca garantizar el acceso de todas las personas a métodos anticonceptivos.
Desde preservativos hasta ligadura de trompas, se puede acceder a aquello que se considere más apropiado para cada situación.
Ocurre que generalmente son las mujeres las que concurren a este tipo de servicios. De hecho, el consultorio funciona los jueves en el área de Ginecología.
El consultorio no está orientado sólo a la mujer, pero ellas son las que vienen. Es raro que los hombres vengan a pedir preservativos. La mujer es más desenvuelta, contó Alvarez.
La médica comentó que. desde hace años, en la Guardia del Hospital hay una caja en la que se encuentran disponibles pildoras del día después para casos en los cuales no se usaron o fallaron los métodos anticonceptivos tradicionales. Se trata de tabletas con dos pastillas que deben tomarse dentro de las 72 horas de haber mantenido relaciones sexuales sin cuidarse''.
La médica explicó que el preservativo es recomendado, principalmente, para aquellas personas que no tienen parejas estables y sirve también para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
El consultorio está gestionando la instalación de dispensers de preservativos en los boliches, gimnasios y otros lugares de asistencia de jóvenes, para que puedan llevárselos sin cargo.
Uno o dos se los van a llevar para jugar, pero otros los van a usar, consideró Alvarez.
Inyecciones y pastillas
También se brindan sin cargo anticonceptivos inyectables o en comprimidos.
Alvarez contó que a las mujeres se le suele dar hasta tres cajas de comprimidos de este tipo para que no tengan que venir todos los meses.
En caso de las mujeres puérperas que están amamantando, también se le da la posibilidad de acceder a anticonceptivos con baja carga hormonal para que no se vea afectado el bebé.
DIU
El tercer método anticonceptivo que se promueve es el dispositivo intrauterino, conocido como DIU. Alvarez lo describió como una barrera mecánica que evita que se anide el huevo en el útero. En el hospital se colocan en promedio dos DIU''s por semana desde hace varios años,

VPH
Desde el año pasado, el gobierno nacional garantiza el acceso gratuito a la vacuna contra el virus de papiloma humano a niñas y púberes que no han iniciado su vida sexual. Se trata de una afección más común de lo que se cree que alcanza a ambos sexos. Sin embargo, en el caso de las mujeres el síntoma más visible son verrugas que crecen en el aparato genital desde el cuello del útero hasta la vulva. Incluso, las verrugas pueden extenderse a la zona perianal y anal. El problema es que dichas verrugas pueden ser malignas y terminar degenerando en cáncer de útero, por ejemplo.
Alvarez comentó que la mejor manera de constatar la sintomatología es que la mujer se realice periódicamente colposcopías y la prueba de Papanicolau que permiten inspeccionar el cuello del útero. La enfermedad tiene tratamiento y las verrugas se pueden retirar con asitencia médica.
Más allá
La sexualidad es más que los métodos anticonceptivos -consideró Alvarez-, tiene que ver con el placer, con la autoestima y con que las chicas no tengan que decir que sí para tener aprobación. Por esta razón uno de los proyectos del Consultorio está vinculado con unir esfuerzos con otras organizaciones para promover sus actividades en los centros educativos de Chacabuco.

Autor: Cristian Otegui
Fuente: Diario De Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos