Bookmark and Share

GISELA ESPINOSA RECORDÓ LOS ORÍGENES DE LA AGRUPACIÓN
El Movimiento Alcira de la Peña celebró su décimo aniversario
Fecha de Publicación: 14/03/2012 | Política

El Movimiento Alcira de la Peña conmemoró estos días su décimo aniversario recordando la trayectoria que la agrupación tuvo en Chaca-buco y planteándose la continuidad de algunos de los proyectos, entre los que se cuenta el desarrollo del barrio que lleva el nombre de la corriente.
Gisela Espinosa, referente del Movimiento, recordó que el mismo surgió en 2002, al mismo tiempo que en otros puntos del país distintos movimientos sociales actuaban en reclamo de cubrir las necesidades básicas de la población.
En aquel momento se trataba de solventar cuestiones primordiales, como comida, ropa o casas, señaló a Radio Chacabuco, y agregó que en aquellos tiempos en Chacabuco se comenzaron a recibir partidas de mercadería que enviaba el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), al cual adhiere el grupo Alcira de la Peña.
En aquellos primeros años se trabajó en la entrega de mercadería y la puesta en marcha de roperos comunitarios y merenderos.
En 2004, dijo Espinosa, se le dio a la actividad un giro más político y las reivindicaciones pasaron a ser otras. Más adelante, en 2007, se realizó la toma de la quinta situada en calle Domínguez, donde hoy se encuentra el barrio Alcira de la Peña. La referente del movimiento recordó que por esa ocupación hubo muchos problemas en el año 2009, cuando se dieron situaciones de violencia de las que responsabilizó al oficialismo justicialista.
Nosotros tomamos esas tierras porque desde el año 2001 estaban totalmente abandonadas y cuando consultamos en Catastro los papeles decían que eran del Instituto de la Vivienda. Entonces, decidimos tomarlas porque era desesperante la cantidad de gente que había en el Movimiento que no tenía vivienda, afirmó.
Espinosa señaló que en diciembre pasado se realizó la compra de la quinta.
Hoy la gente está comprando sus tierras y el Movimiento Alcira de la Peña ahora es asociación civil, expresó la referente, quien dijo que en estos diez años se continuó con el método de hacer asambleas en las que sus integrantes determinan el rumbo del Movimiento, basándose en una ideología popular y anticapitalista.
Alcira de la Peña, de quien se tomó el nombre del movimiento, fue una médica cirujana y ferviente militante del Partido Comunista.

Fuente: Diario De Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos