Bookmark and Share

YA SE HICIERON CASI 20 AÑOS
Avanza la digitalización del periódico Chacabuco
Fecha de Publicación: 13/03/2012 | Cultura

Paganini también transfiere imágenes de video a DVD.
Con paciencia y cuidado, pero sin pausas, Oscar Paganini sigue adelante con la tarea de digitalizar el archivo del periódico Chacabuco. Se trata de un trabajo que le encargó la Asociación de Amigos del Museo y Archivo Histórico Municipal que espera finalizar en menos de tres años.
El proceso de digitalización comenzó en el año 2010 y arrancó con las ediciones del Chacabuco de 1974. Desde allí avanzó hacia atrás, o sea, hacia los orígenes del periódico. Paganini comentó que ya va por el año 1952.
Es decir que hemos hecho más de 20 años del bisemanario en un año y pico de trabajo, expresó, y agregó que se trata de un trabajo bastante delicado, ya que a medida que se retrocede en el tiempo las hojas del periódico son más frágiles, por lo que debe actuarse con sumo cuidado.
Las imágenes de cada página son registradas con una cámara fotográfica profesional y luego son guardadas en una computadora y clasificadas edición por edición.
Así que esto va a quedar armado en forma cronológica, y la persona que el día de mañana necesite algún dato no tendrá más que venir al Archivo y va a estar todo ordenado como para hacer una copia, explicó. Paganini estimó que quedan entre dos y tres años de trabajo para llegar al primer número del periódico, que data de 1910. Resta por definir si las ediciones que van desde 1974 hasta hoy también serán digitalizadas o se las va a encuadernar.
Además de esta tarea, Oscar Paganini actualmente realiza, en Casa de la Cultura, la transferencia desde el soporte video a DVD de imágenes de distintos acontecimientos ocurridos años atrás en Chacabuco. Actualmente, trabaja en una recopilación de imágenes de distintas partes de La Noche de los Coros.»

Fuente: Diario De Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos