Bookmark and Share

FAP: El 82 móvil es un derecho de los jubilados, y garantizarlo es obligación del Estado
Fecha de Publicación: 10/02/2012 | Política

A través de la Cadena Nacional la presidente Cristina Fernández de Kirchner anuncio días atrás que las jubilaciones tendrán a partir del 1º de marzo una suba del 17.62, siendo el primero de los aumentos de los dos que se reciben por año a partir de una formula poco transparente de movilidad y en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Así, la jubilación mínima, que cobra el 80 de los jubilados y pensionados pasara de 1434 pesos a 1687 pesos. En economía se llama ilusión monetaria al fenómeno que confunde la evolución nominal de una cantidad de dinero con su cambio real. Un aumento salarial del 17.62 con una inflación en las góndolas del supermercado del 30 es, en la practica, una reducción salarial.
Mas allá, nobleza obliga, de reconocer que hay un incremento real de la jubilación mínima respecto del nefasto pasado de los noventa, lejos estamos del 82 móvil que nuestros jubilados reclaman y merecen.

Desde el Frente Amplio Progresista visualizamos una falta de interés por parte del Estado Nacional en cumplir con un mandato constitucional, más aun porque el ANSES cuenta con un superávit fiscal destinado en parte al salvataje de empresas multinacionales y al financiamiento de la militancia K del Fútbol y el Automovilismo para todos entre otras.

Es una vergüenza y una aberración la resistencia del Gobierno a pagar el 82 móvil, el Gobierno Nacional vetó la ley que sacó el Congreso, una medida que apuntaba solamente a devolverle justicia y equidad para los que más necesitan.

Coincidimos en que no hay que explicarles a los jubilados qué queremos decir cuando nos referimos al 82 por ciento móvil, porque esto se ha establecido como una consigna, como una reivindicación. Y una consigna no se explica, no se fundamenta se hace carne en la gente, y la gente sabe de qué se habla cuando se habla del 82 por ciento móvil. Porque el jubilado y la pensionada comparan lo que hoy están percibiendo como haber jubilatorio con lo que percibe el trabajador en actividad, con el trabajador que está haciendo el trabajo que ellos hacían, y se dan cuenta que ese trabajador en actividad gana cinco, seis o siete veces más.

Por eso la consigna del 82 por ciento móvil se ha extendido y se ha tomado como una bandera que no hay que explicarla, que en sí lleva la reivindicación de mantener una proporcionalidad con el salario en actividad, como lo dice la Corte en su jurisprudencia. Lo expresa de manera clara y contundente y en relación con el derecho constitucional del artículo 14 bis, relativo a la movilidad.

Desde el Frente Amplio Progresista creemos que esta es la forma de completar un sistema previsional donde se haga justicia con quienes trabajaron toda su vida e hicieron sus aportes de garantizar un piso de dignidad y de inclusión en definitiva, para que no solamente le demos dignidad a los cinco millones y medio de jubilados y a sus familias sino que, sin ningún lugar a dudas, tengamos un país más digno.

Fuente: www.vivechacabuco.com


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos