Bookmark and Share

LOS CELULARES EN PELIGRO
LOS VIRUS ATACAN UN NUEVO BLANCO
Fecha de Publicación: 22/10/2005 | Vida Sana

Kathryn Wilson estaba en un crucero por el Mediterráneo cuando apareció un mensaje en la pantalla de su celular preguntando si quería descargar un programa llamado Commwarrior. Ella declinó pero el mensaje apareció hasta que ella cedió.

Una hora después, Wilson vio que su celular estaba mandando mensajes ofreciendo videojuegos y pornografía a los números guardados en su teléfono. Convencida que un virus infectó su aparato, trató de inutilizar la función de mensajes, "pero el virus era tan fuerte que volvía a activarse", cuenta Wilson, una empleada de una firma cazatalentos de Inglaterra.

La experiencia muestra la creciente amenaza que representa el software diseñado específicamente para atacar los teléfonos celulares. Hasta ahora, estos virus informáticos habían aparecido como "versión de concepto", o sea, creados por los programadores para demostrar que son factibles pero sin distribuirlos entre el público.

Se espera que estos virus maliciosos sean cada vez más comunes a medida que los celulares evolucionan hacia teléfonos inteligentes, que pueden enviar emails, tener acceso a la Internet o bajar programas como videojuegos. Esta nueva funcionalidad los hace más vulnerables a los ataques.

Los virus Skulls o Cabir se propagan en distintas formas. Cabir salta de un teléfono a otro con la tecnología Bluetooth, o conexión inalámbrica de corto alcance que permite que los celulares se interconecten o sean usados con un audífono independiente. Bluetooth tiene incorporado un mecanismo de defensa que pregunta a los usuarios si aceptan recibir programas externos pero los virus se disfrazan a menudo de videojuegos o su diseño los hace tan persistentes que las personas, frustradas, terminan aceptando. Algunos se limitan a poner un mensaje en la pantalla, pero otros pueden apagar el teléfono o mandar costosos mensajes con fotografías haciendo que se dispare la cuenta del suscriptor. Kathryn dice que Commwarrior la hizo gastar cerca de US$ 175 por los mensajes enviados. Después de haber pasado el virus a varios colegas bajó de la Internet un programa antídoto y desconectó su Bluetooth. Ahora ya no puede intercambiar fotos y juegos pero su celular está protegido.

Los expertos estiman que los virus descubiertos hasta ahora varían entre 20 y 90, dependiendo de cómo se les clasifique. Aunque es difícil determinar su origen, el código de programación da pistas. Los expertos señalan que Commwarrior puede venir de Rusia por los comentarios en ruso al margen del código fuente.

En Latinoamérica la práctica no es extendida. Una portavoz de Movistar Perú, del grupo español Telefónica SA, dijo que no se han detectado estos virus porque los aparatos deben tener capacidad para recibir mensajes con archivos adjuntos y la mayoría de los usuarios no tiene este tipo de teléfono. Movistar Argentina y Movistar Colombia, tampoco han detectado problemas en su servicio. Claro, operadora de Brasil controlada por la mexicana América Móvil, dijo que lanzó un paquete antivirus para contener las amenazas con una herramienta que hace un mapa de los archivos que se bajan y le informa al usuario sobre la existencia de virus.

Hasta el momento, los programadores delincuentes son típicamente "aficionados y adolescentes" dice Mikko Hypponen, director de la investigación antivirus de la firma de software finlandesa F-Secure Corp. Para los piratas es más fácil actuar en Internet donde pueden llegar a un mayor número de personas y ganar dinero a través del robo de indentidad o del spam o correo basura pero Hypponen supone que esto cambiará a medida que se masifica el uso de los teléfonos inteligentes.

La industria inalámbrica inicialmente desechó esta amenaza considerándola teórica, en parte porque los operadores limitaron el acceso de celulares tradicionales a portales Web desde donde las compañías pueden controlar muy de cerca lo que los usuarios descargan. Pero, últimamente, las empresas están tomando la amenaza con seriedad a medida que se ex

Autor: Por Cassell Bryan-Low - (
Fuente: diario


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos