Bookmark and Share

ESOS RAROS OFICIOS TECNO
¿Community manager, blogger, tester? Trabajos en el siglo XXI.
Fecha de Publicación: 10/12/2011 | Internacionales

Sign up, chequear, tuittear y retuittear, follow up, rec & upload. Son términos de lo que podría parecer un nuevo idioma. Sin embargo, son conceptos que a diario manejan quienes se dedican a alguna de las nuevas profesiones, que surgieron por los avances en la industria de medios digitales, la publicidad y el entretenimiento. Para nombrarlos hay que practicar también la fonética: Community Manager o Social Media Manager, Tester, desarrollador y Blogger son algunos de los nuevos trabajos que se están haciendo cada vez más conocidos y solicitados. “Hasta hace algunos años no habíamos oído hablar de áreas o posiciones de trabajo que hoy tienen mucha demanda, y son sumamente atractivas. Especialmente para la mujer, porque permiten explorar la creatividad, la atención al detalle y la capacidad de conectarse con otros, tres habilidades femeninas características”, señala Agostina Verni, encargada de Adquisición de Talento para Latinoamérica de la empresa de tecnología Red Hat. Además, dicta el módulo LinkedIn Managment en el programa de postgrado sobre Community Management en la Universidad Torcuato Di Tella.

“La lógica que indicaba que pasabas de la universidad a trabajar de la profesión elegida, no funciona más. El camino ya no es tan lineal y la transdisciplinariedad se vuelve clave. Antes se optaba entre el perfil de un artista o el de un ingeniero, ahora puede llegar a ser muy valorado un ingeniero artista”, señala Paula Molinari, directora de la consultora Whalecom y autora del libro “Turbulencia generacional”.

En muchos casos, estas nuevas profesiones se relacionan con los gustos, las inclinaciones y aquello que despierta entusiasmo y compromiso, virtudes muy valoradas en un trabajo. Sólo algunos ejemplos: las apasionadas por la estética y el diseño pueden encontrar salida laboral en el diseño web. Quienes prefieren una tarea analítica y sistemática, pueden abocarse a un rol de Tester para empresas de tecnología o videojuegos, para detectar posibles fallas. O, como en el caso de Vivian García Hermosi, Community Manager (gestor de comunidades) en la productora de contenidos Camilo Ad Hoc, que trabaja haciendo lo que otros eligen hacer en su tiempo libre: navegar por Internet y pasar tiempo en redes sociales. “Uso Facebook y Twitter porque son divertidos y me gusta encontrar cosas nuevas. Y también porque todos somos un poco voyers de las vidas ajenas. La curiosidad es clave para el crecimiento de las redes”, confiesa.

Así como los intereses se multiplican, el mercado laboral parece estar imitando esa atomización, con posiciones específicas para cada perfil. “Las nuevas tecnologías como las de los videojuegos, dispositivos móviles y redes sociales producen nuevas formas de acercarse a los públicos y para eso, se necesitan productos acordes y nuevas profesiones”, señala Francisco J. Michref, Coordinador de RSE de la empresa de software Globant. Desde 2010, allí llevan adelante el programa TesteAR, con el que brindan capacitación en testeo de software y videojuegos a chicos y chicas de sectores vulnerables, de entre 17 y 25 años. “El 50 de nuestros egresados está trabajando en la industria de la tecnología y el otro 50, continúa con sus estudios”, agrega Michref.

En el nuevo mercado laboral, donde ciertos paradigmas perdieron vigencia, uno de los desafíos es encontrar las oportunidades. “Podemos hablar de innovadores y también de quienes prueban un campo de acción distinto. Los que estudian carreras tradicionales, como los abogados o contadores, también tienen un abanico de opciones. Por ejemplo, el Derecho Informático abre nuevos rumbos. Hoy más que nunca es posible elegir caminos profesionales que brinden satisfacción”, agrega Verni. En su experiencia como profesional de los Recursos Humanos, el motor que impulsa a explorar esos nuevos campos cambia según las edades: “Para los jóvenes, la necesidad de generar un impacto positivo en el mundo es un factor determinante. Para los no tan jóvenes, se trata de atreverse a i

Fuente: www.entremujeres.com


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos