Bookmark and Share

La era de los narcóticos digitales: sustancias serán relevadas por neuro-estímulos
Fecha de Publicación: 07/12/2011 | Internacionales

Neuro-acupuntura psicoactiva: más allá del consumo de una sustancia, pronto podríamos estar dosificándonos con estados alterados de percepción confeccionados a la medida.

Al parecer aquellos días en que las personas que querían una sustancia para “viajar” recurrían a un dealer clandestino, tal vez mal encarado o al menos un tanto paranoico, pronto serán parte solo de la memoria colectiva. Y es que de acuerdo con Rohit Talwar, el fundador de Fast Future Research, una firma internacional de análisis de tendencias y escenarios futuristas, en poco tiempo, cuando desees jugar con las puertas de tu percepción, lo más probable es que ya no recurras a tu proveedor tradicional de sustancias, sino a un ingeniero en bioinformática, o algo parecido, para que te recete un protocolo de estimulación “a la medida” de tu personalidad y tu perfil psicológico.

Gracias a los últimos avances en campos como la genética, las ciencias cognitivas, la nanotecnología y la bioinformática, parece que la era de la estimulación hiperprecisa, en la que ya no requeriremos consumir sustancias en sí, ya sean drogas o medicamentos, sino que utilizaremos neuroestímulos puntuales para detonar las reacciones deseadas (como una oda tecnológica a la máxima universal de la causa-efecto), se encuentra a pocos años de instalarse.

“Entre más entendemos al cerebro humano, mayor es nuestra capacidad para generar efectos positivos como afinar las funciones ligadas a la memoria. ¿Quieres volar? ¿Quieres endulzarte? De hecho yo quiero vivir la vida, en mi cabeza, siendo mitad gato y mitad humano”, afirma Talwar en entrevista para la edición británica de Wired.

En las últimas dos décadas se ha explorado ampliamente el campo de las neurociencias, lo cual paralelamente se ha desdoblado en el desarrollo de técnicas e instrumentos diseñados para inducir estados de percepción alterada en el ser humano. Y como suele suceder, el mundo del arte, en particular el de la literatura y el cine, han servido como catalizadores proféticos de manifestaciones futuras. En el primero de los casos tendríamos que citar, obviamente, la novela Neuromancer, del gran William Gibson, la cual se convirtió en una especie de contundente manifiesto pare el movimiento cyberpunk (tal vez la primer tribu humana que coqueteó con la inducción de estados alterados a través de recursos tecnológicos).

En el caso del cine, cómo olvidar, por ejemplo, el tanque de aislamiento sensorial popularizado en la película Altered States (1980), dirigida por Ken Russell, o los electroviajes que utilizaban para dosificarse los personajes de Strange Days (1995), una cinta un tanto profética, que hace más de 15 años ya anunciaba la llegada de la era de los narcóticos digitales (¿el Madmax de la drogas?).



Siguiendo con algunos de los antecedentes del escenario futurista de las drogas, podríamos incluir una tendencia que se popularizó en los últimos cuatro años: los sonidos binaurales. Esta práctica de algún modo encarna el primer destello de la comunión entre la cultura pop y los estimulantes digitales. Bajo la premisa de “malabarea con tu percepción a través de un mp3″, miles de jóvenes han recurrido a la descarga de estas piezas sonoras con el fin de modular sus frecuencias cerebrales en busca de acceder a estados “inusuales”.

«Los tonos o beats binaurales, son artefactos de procesamiento auditivo, cuya percepción se desenvuelve dentro del cerebro en forma independiente a la de los tradicionales estímulos físicos. Este efecto fue descubierto por Heinrich Wilhelm Dove en 1839. Ante esta estimulación nuestro cerebro produce pulsaciones en bajas frecuencias que se presentan, separadamente, al oído de la persona a través de audífonos en sonido estéreo. Ambos tonos serán automáticamente fusionados por nuestro cerebro en un solo sonido, la frecuencia de estos tonos debe estar por debajo de los 1,500 Hertz. La diferencia entre ambas frecuencias debe ser limitada, menor a 30 Hz para lograr que el efecto s

Fuente: www.pijamasurf.com


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos