Bookmark and Share

El Teletón de Televisa: chantaje emocional, manipulación mediática y deducción de impuestos
Fecha de Publicación: 05/12/2011 | Internacionales

El Teletón que hace anualmente Televisa es un tema polémico y, arriesgando herir susceptibilidades, analizamos el entramado de esta orgía de la filantropía capitalista

Este sábado Televisa realizará su maratón “filantrópico” anual, en el que se reunirán todas las estrellas del “Canal de las Estrellas”, los políticos en búsqueda de tiempo aire y los empresarios que buscan los frutos de la responsabilidad social para aportar en beneficio de los niños discapacitados de México. Veremos la maquinaria de Televisa –la empresa que lleva el estigma de su patriarca Emilio Azcarraga Milmo quien dijera indeleblemente: “Yo hago televisión para jodidos, porque Mexico es un pais de jodidos”– pedir bajo la seducción del espectáculo –imperio de telenovelas, comedia vulgar y futbol mediocre– al pueblo mexicano que saque su “guardadito” para, apelando al simulacro emocional, participar en un derrame de conciencia y caridad, en un acto que “une a México” y que muestra de lo que “somos capaces”, porque recuerda “si se puede” (ese canto de guerra que apela al mexicano como un ente acomplejado).

Es evidente que analizar y criticar al Teletón –el chantaje emocional que reduce los valores a la farsa por una buena causa, la evasión fiscal, y el marketing de la filantropía que opera como un autofellatio– es un tema delicado, después de todo buena parte de la enorme cantidad de dinero que se recauda seguramente ayuda de manera importante a miles de niños marginados por el sistema económico y político que encabezan empresas como Televisa. Y en general la mayoría de las personas que participan, inluyendo probablemente a muchos de los artistas y empresarios, actúan con una buena intención: la cual se traducirá en que alguno de los tantos niños que sacan en cámara lenta y con un audio de violines, vuelva a caminar.

Pero, ¿este “bien” que produce el Teleton, exenta entonces –como una mano de Midas que todo lo que toca lo expía– cualquier evasión fiscal y manipulación mediática, justifica cualquier medio por tan loable fin?

Es importante separar los beneficios que se pueden brindar a la sociedad con un evento de esta magnitud del entramado y la doble moral con la que se realiza. Es difícil saber si en su origen existió una mente maquiavélica en Televisa que pudiera haber dicho: “Copiemos el Teletón de Chile, demos la impresión de que somos altruistas, generemos rating y deduzcamos un raudal de impuestos”. Y hasta “utilicemos a los niños discapacitados porque son los que más impacto causan, y así obtendremos más pequeñas donaciones, las cuales podremos deducir como nuestras”. Esto no se puede aseverar de ninguna manera, pero la realidad es que el Teletón se mantiene como un gran negocio en múltiples sentidos, lo cual, si no suscribimos al razonamiento de que por este fin cualquier medio se justifica, nos revela una abyección moral: donde la empresa, como supraentidad, lucra con aquellos niños que exhorta a ayudar. En palabras de Slavoj Zizek, en lo que llama la hiporcesía de la filantropía: “se repara con la mano izquierda lo que se destruye con la mano derecha”.

El Teletón es el punto culminante que define la esencia de Televisa, el momento en que el gigante (amarillo) chillante se desnuda. Jugando con el concepto de simulacro de Baudrillard, expresado en esta frase “Disneylandia se halla ahí para ocultar que todo el país ‘real’, todo el Estados Unidos ‘real’ es Disneylandia”, podemos decir que el Teleton, como máximo expectáculo de moralidad, se halla ahí para ocultar que Televisa es toda ella inmoral –y también toda ella un Teletón, una manipulación para obtener dinero: la telenovelización de la realidad consensual. (Habría que decir que esto no significa que todas las personas que componen esta empresa sean inmorales, sino que, como la supraentidad que es ante el Estado en el caso de su exención fiscal o de promulgar leyes a la medida, es inmoral y esto se debe en buena parte a la personalidad moral que le han imbuido sus dueños y ejecu

Fuente: www.pijamasurf.com


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos