Bookmark and Share

Los errores en la confección de los telegramas locales afectaron a todos los frentes
Fecha de Publicación: 27/08/2011 | Política

Un repaso por la lista de telegramas que llegaron a ser publicados por el gobierno nacional en el sitio oficial de Internet de las Primarias muestra muchos errores de transcripción que llevaron a que no se pudieran computar todos los sufragios el Domingo 14. Los fallos afectaron a todas las fuerzas políticas. En algunos de estos documentos hay casilleros que quedaron en blanco en los que no se expresa ninguna cifra. Hasta el Frente para la Victoria sufrió problemas como estos: en la mesa 27 no se anotaron los votos que tuvo la lista municipal, y en otro caso, figura que obtuvo 0 (cero) votos.
Luego del aplastante triunfo del Frente para la Victoria en las Primarias la política argentina quedó en un estado pasivo de reflexión. En el caso de Chacabuco, el recuento de los votos no se pudo finalizar por problemas en la confección de los telegramas que se debían enviar a la Junta Electoral de la Provincia. Esto también ha producido una suerte de congelamiento en el desarrollo de la vida electoral de los distintos partidos a escala local.
El caso más evidente es el de la Unión para el Desarrollo Social, que no sabe quién será su candidato, por lo menos hasta que la Junta declare al ganador entre Gerardo Stéfano de la Unión Cívica Radical y Jorge Ortega de la Unión Celeste y Blanco.
Un dato que llama la atención se registra en el telegrama de la mesa 47, donde quedó consignado que la lista del Frente para la Victoria obtuvo 000 (triple cero) votos en el cuerpo municipal, mientras que en las categorías Presidente, Senadores Nacionales, Diputados Nacionales, Gobernador, y Legisladores Provinciales, la misma fuerza política consiguió 160, 163, 169, 142, y 152 votos, respectivamente. Obviamente, los totales de todas las columnas quedaron en blanco. De hecho, no se consignó la cantidad de votos nulos, blancos o impugnados que hubo.
En la mesa 11 no hubo telegrama que computar. Según una “acta circunstancial” labrada por el urnero del Correo Argentino, el documento fue introducido dentro de la urna con el resto de la documentación de los comicios por la autoridad de mesa.
En las mesas 67 y 79 parece que no se envió la segunda hoja del telegrama, donde figuran los votos de los candidatos a gobernador, legislador provincial e Intendente, porque no pueden consultarse en el sitio oficial de Internet. Otro caso curioso se registró en la Mesa 52, donde la lista blanca local de la UCR casi obtuvo más votos que sus candidatos a Presidente y Gobernador sumados. Mientras que entre las listas Blanca y Celeste obtuvieron 80 y 36 votos, respectivamente, en lo que tiene que ver con la boleta a Presidente, Ricardo Alfonsín tuvo 50 votos, y Francisco De Narváez, 56. Sin embargo, los números de otras fuerzas son constantes.

Fuente: www.diarioelurbano.com


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos