Bookmark and Share

LA FÁBRICA DE TERNEROS SE POSICIONA COMO UNA ACTIVIDAD RENTABLE
Fecha de Publicación: 15/07/2011 | Agro

La disminución en la participación de hembras en faena, la recuperación del precio del ternero, el aumento de novillos pesados en faena y el lanzamiento de líneas de créditos a tasa subsidiadas por parte del Ministerio de Agricultura, aparecen como factores importantes que permiten asegurar que la ganadería argentina está comenzado su proceso de recuperación, alentando a los productores a definir inversiones y planificar su futuro.

Alejandro Lotti, subsecretario de Ganadería, representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en la 125° Exposición Rural que hoy abrió sus puertas y el Coordinador del Programa de Carnes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Daniel Rearte, coinciden en que la actividad ganadera en nuestro país presenta las mejores condiciones para su recuperación.

“La ganadería presenta una situación marcadamente diferente a los años anteriores. En este momento la ganadería presenta las mejores condiciones para su recuperación”, aseguró Alejandro Lotti esta tarde desde el stand que posee el Ministerio de Agricultura en la Exposición Rural que se desarrolla en predio que posee la Sociedad Rural Argentina en el barrio de Palermo.

La retención de vientres, un factor clave

La participación en faena es el porcentaje representativo del género (hembra o macho) sobre el total de animales faenados.

La caía de participación de hembras en faena marca el cierre del ciclo de liquidación de vientres y es quizás el factor clave para que se produzca el aumento en la producción.

Los productores han vuelto a ver rentable el negocio y optan por conservar las fábricas de terneros, por lo que disminuyeron la matanza de vacas en aproximadamente un 6 en promedio entre 2009 y 2010.

Además, durante los cincos primeros meses del 2011, esta tendencia muestra afianzarse al marcar un promedio de participación en torno al 38.

En el siguiente cuadro se muestra la evolución de la participación de las hembras en las faenas de los primeros cuatro meses de los años 2009, 2010 y 2011. Asimismo, en la última fila se esbozan los promedios anuales (en 2011 se toma en cuenta hasta abril).


En este contexto, Rearte explicó que “hoy vemos que los productores están reteniendo las vacas, no las faenan, porque el negocio ganadero es producir terneros. Es un proceso lento. No hay que perder de vista que en los últimos años se redujeron las cabezas de hembras a 20 millones”.

Asimismo, Rearte sostuvo que “estamos intensificando la producción de terneros para tener más carne con las actuales 20 millones de hembras con que cuenta la ganadería y en ese camino se orientan los productores”.

Como contrapartida, del escenario anteriormente citado, ha crecido en paralelo la faena de novillos pesados, tal como se muestra en el siguiente cuadro:


Este factor es una consecuencia inmediata de la caída de la partición de hembras en faena, que se observa claramente en el siguiente cuadro comparativo.


La recuperación del precio del ternero y el retorno a la actividad

“Los altos precios vinieron para quedarse”, sostuvo Rearte. Y agregó: “Más relevante que los precios en sí es la relación que existe entre lo que se paga por el novillo y el valor del ternero, favorable para este último”.

La importancia que representa el aumento en el precio del ternero es que alienta a los productores a producir más terneros y de esta manera se retienen más vientres para lograr ese aumento de producción.

En el presente, los precios del mercado interno son tan buenos como los precios internacionales, por lo tanto la actividad vuelve a ser rentable y los productores de a poco están apostando al futuro del sector.

La ganadería había sido desplazada de algunas zonas de la pampa húmeda, dónde se había adoptado la actividad de la llamada “agricultura marginal”, mientras que la ganadería se desplazó hacia el norte del país (cuadro).


Desde la tradicional Exposición Rural, Lotti, explicó el concepto

Fuente: www.vivechacabuco.com


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos