Bookmark and Share

ENTREVISTA A WENCES CASARES, EL FUNDADOR DE PATAGON.COM
Fecha de Publicación: 10/05/2011 | Internacionales

DESEMBARCA EN BUENOS AIRES CON 50 EMPRENDEDORES DE SILICON VALLEY: ´SOMOS EL RESULTADO DE NUESTROS FRACASOS´
VENDIÓ PATAGON A UN BANCO POR 700 MILLONES DE DÓLARES Y DESAPARECIÓ DEL MAPA. AHORA ATERRIZA, LITERALMENTE, EN BUENOS AIRES JUNTO CON DAVE MCCLURE Y MEDIO CENTENAR DE INVERSORES DEL SILICON VALLEY QUE RECORREN EL MUNDO EN UN AVIÓN PARA ESCUCHAR IDEAS, HACER RELACIONES Y ESTUDIAR EN QUÉ EMPRESAS DE INTERNET LOCALES INVERTIR.

No es con una rubia en el avión, pero se le parece. Wences Casares, el ex fundador de Patagon.com, llega a Buenos Aires con un avión repleto de inversores y emprendedores conocido como Geeks on a Plane (algo así como tecnófilos en un avión). El emprendimiento fue creado por Dave McClure, de la aceleradora de proyectos 500 startups, y consiste en esto: subir a medio centenar de emprendedores del Silicon Valley a un avión, bajar en algún recóndito rincón del planeta, hacer negocios, entender qué se está cocinando en otras latitudes, volver a subirse al avión. Y así. Esta vez visitarán Brasil, Chile y Argentina, durante varios días.

Detrás de esta supermovida –además de Vanesa Kolodziej, de Palermo Valley– está Wences Casares, aquel pibe que había inventado el futuro de las finanzas por Internet antes de que el mundo estuviese preparado para entenderlo. Cuando todavía era “Wenceslao” vendió Patagon.com por 700 millones de dólares al Banco Santander de España, y cuando todo se derrumbó, por un buen tiempo desapareció del mapa. Bueno, eso es lo que suele escribirse cuando se habla de Patagon.com, pero esa historia es una versión local de la película The Social Newtork. Lo cierto es que Casares pudo reinventarse después de la caída del sitio, viajó tres años en velero por el mundo, se instaló en Palo Alto a pocas “cuadras” de la Universidad de Stanford (usina de las ideas más exitosas de Internet) y está lanzando una aplicación para pagos a través de celulares llamada Bling Nation.

En septiembre del año pasado, Wences Casares puso su casa de Palo Alto, en el corazón del Silicon Valley, para organizar el Traweln, un encuentro que había realizado inicialmente en Chile en 2009, donde tuvo como orador a Chris Anderson, el editor de la Wired, quien se explayó sobre su idea de que “los bits serán los nuevos átomos”. El año pasado, en San Francisco, en el encuentro apareció como orador de lujo el indio Chamath Palihapitiya, un alto funcionario de Facebook que dio su visión sobre el estado del mundo, la estructura de poder en función del nuevo conocimiento y cómo Facebook va a quedarse con todo. Entre las empresas argentinas que estaban allí, además de Página/12, los de Smowtion, Social Metrix, Gelbee, Larala, Eventioz, y los siempre bien queridos muchachos de Taringa!, dispuestos a “bajarse” gratis cuanta entraña hubiera en puerta.

La decisión de Casares de generar encuentros entre emprendedores e inversores tiene que ver con sus comienzos no tan idílicos como se lo suele retratar y con su evaluación sobre cómo funcionan los negocios en Argentina. “Siempre me llamó la atención que dentro de una misma ciudad de América latina había pocas conexiones: alguien en Buenos Aires que hacía un prototipo, necesitaba un técnico y no lo encontraba en la misma ciudad. En Silicon Valley son buenos haciendo conferencias, convenciones, son excusas para aglutinar a quienes piensan parecido. En Argentina está cambiando.”

Wences Casares vive desde hace cuatro años en San Francisco, donde –dice– recibió a más de cien emprendedores argentinos que “vinieron a levantar capital, buscar socios y no vimos ni un sólo contrato. Es un poco frustrante. Sin embargo, en el último año por primera vez vi dos acuerdos de Brasil y empecé a recibir pedidos de empresas estadounidenses para que los ayude a moverse en América latina. Casi todos los emprendedores son hubs (puntos de conexión). No conozco emprendedores que no lo sean, porque el cariño de hacer te lleva a chocar con mucha gente. Conozco a chicos que salen de un master y se

Autor: Mariano Blejman
Fuente: diario Página/12


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos