Bookmark and Share

BLOGELLAS, LAS MUJERES Y LA TECNOLOGÍA
Fecha de Publicación: 14/03/2011 | Internacionales

Si en la infancia las niñas jugaban con muñecas de sonrisas rosas y los niños con autitos, si en la adolescencia ellas se aburrían mientras los varones se perdían en los fichines, hoy, a la hora de jugar, usar e innovar con las nuevas tecnologías no hay tales diferencias. Un ejemplo es el uso de los blogs, donde las mujeres demuestran que entienden el idioma 2.0, interactúan con sus pares y utilizan la web de acuerdo a sus gustos y metas. Algunas crearon su primer blog movidas por la curiosidad. Otras, conscientes de las posibilidades de la plataforma, la sumaron como herramienta de trabajo. Muchas lo imaginaron como un lugar en el mundo donde huir de las presiones cotidianas y pegar un grito virtual. Todas lo eligieron por su facilidad de uso, sus ilimitadas posibilidades de publicar y sus puertas abiertas al diálogo con otras personas. Sin embargo, las cargas del género, como las exigencias laborales y domésticas, les impiden una conexión más fluida, placentera y constante con sus blogs.

Vanina Berghella es periodista especializada en social media y analista de ciberculturas y tendencias de la web. Esta especialización sobrevino luego de abrir su propio blog, La Propaladora (www.lapro paladora.com), sobre medios de comunicación, tecnologías y actualidad. En una entrevista con el suplemento Las 12, Berghella realiza un recorrido por el surgimiento de los blogs y su boom en Argentina. “Fueron la primera plataforma, de uso simple y gratuito, que facilitó el acceso a la publicación en la web de millones de personas en todo el mundo. Los blogs surgieron en el 2000 a nivel mundial y en la Argentina tuvieron su primer foco de visibilidad en 2005, mientras que entre 2007 y 2009 se expusieron como un nuevo formato de comunicación”, explica. “Sin dudas, jugaron un papel esencial en el crecimiento exponencial de lo que hoy denominamos la web social y por ende esto ha generado un impacto en todo el ecosistema de las comunicaciones: audiencia, empresas de medios, periodistas, soportes de publicación”, resalta.

Rápida de reflejos, ella fue una de las pioneras en ver las cualidades de los blogs. “Desde hacía varios años leía blogs extranjeros, algunos pocos de Argentina, y siempre me tentaba la idea de tener uno propio. Así fue como abrí algunos que al poco tiempo cerraba, hasta que en 2005 tuve ganas de empezar a publicar aquellas cosas que no tenían lugar en los medios donde escribía”, recuerda. “Lo cierto es que luego el blog se convirtió en un eje de seguimiento de mis actividades laborales, y sin dudas me abrió nuevas oportunidades profesionales”, reflexiona.

BLOGS Y MATES
Fernanda Rubio es creadora del blog el Mirador (www.fernandarubio.com.ar). Tiene vida desde hace seis años. Allí se pueden encontrar noticias de todo tipo, pero lo más interesante es saber que su fundadora promueve y organiza encuentros de bloggeros para analizar la fuerza de este tipo de plataforma y animar a otros en su uso. Este debate se da en los encuentros Blogs y Mates, frase aggiornada a la Argentina de los eventos conocidos como Beers y Blogs. “La idea surgió luego del segundo Blog Day. Había mucho interés por este tipo de plataformas y estaba la necesidad de encontrar un punto de encuentro menos formal que un día de blogs. Fue entonces cuando coincidimos en probar reuniones mensuales para aprender, siempre con un especialista invitado, juntarnos a cambiar info y, claro, tomar mates”, cuenta.

“Para crear y mantener un blog no es necesario demasiado conocimiento técnico dado que las plataformas como Wordpress o Blogger proporcionan todo lo necesario. Un blog debe centrarse en el contenido. Originalidad, compromiso con lo que se trasmite y regularidad en la publicación son puntos claves para llevar adelante un sitio. Es decir, no es difícil de empezarlos, el tema es continuarlos en el tiempo”, afirma Rubio, actual coordinadora de redes sociales en el noticiero del mediodía de Canal 3 de Rosario.

SECRETARIA VIRTUAL
Victoria Miles desembarcó en

Autor: Elisabet Contrera
Fuente: Pagina 12


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos