Bookmark and Share

OBJETOS QUE QUEDARON EN EL OLVIDO
Lo que la tecnología se llevó
Fecha de Publicación: 01/02/2011 | Internacionales

La primera década del siglo estuvo marcada por la entrada en nuestro espacio cotidiano de un sinfín de tecnologías: iphone, ipads, kindles, lectores electrónicos, ordenadores tabletas, blackberrys, androides, wiis...
Pero, ¿se acuerdan de cuando los gadgets no monopolizaban nuestra existencia? Entonces sin duda pertenece a otra generación.

Recopilamos algunas de las cosas que pertenecen ya al pasado y que ya están pasando de moda.

1. El fax
¿Se acuerdan de aquellos armatostes que solían ocupar grandes espacios en las oficinas y servían para enviar copias de documentos a distancia?

El fax, la abreviación de facsímil, es el primero de los aparatos tecnologías declarada oficialmente en especie de extinción.

Aunque de alguna forma existen desde el siglo XIX el fax no se introdujo en las oficinas hasta la década de los ''70 y se popularizó en los ''80. El uso de fax ha sido sustituido por la comunicación a través de email y también por los escáneres, que permiten enviar documentos de forma más rápida, con mayor probabilidad de que efrectivamente le llegue al receptor.

2. Cintas de video o VHS

El VHS o Video Home System, sistema de video para el hogar, nació oficialmente en 1976 y fue lanzado al mercado por una empresa japonesa.

Durante un par de décadas impuso gradualmente su reinado en todos los hogares del mundo desarrollado, trayendo el cine a casa.

Pero su decadencia comenzó en 1995 cuando su versión más desarrollada, el DVD, saltó a los hogares e impuso una nueva tecnología, en este caso digital, que devoró la anterior.

3. Directorios telefónicos
El advenimiento de internet y la búsqueda electrónica, que devuelve en segundos millones de opciones a golpe de un click, han dejado obsoleta la práctica de levantar el lístin de teléfonos o buscar en la guía cuando necesitamos de un fontanero, encontrar un restaurante o saber cuál es la oficina de correos más cercana.

Cada vez se imprimen menos guías telefónicas y cada vez estas son menos gruesas... Las páginas amarillas marcan el color del pasado.

4. Anuncios clasificados
Quienes lleven décadas leyendo periódicos recordaran que antaño solían pesar mucho más que ahora y que, en ocasiones, más de la mitad de los periódicos eran publicidad en forma de anuncios clasificados.

Pero la existencia de páginas especializadas en las que se pueden poner anuncios y el uso de internet o de redes sociales para dirigirse a una audiencia más específica ha provocado la progresiva desaparición de esta mítica sección de los diarios.

5. Enciclopedias/Diccionarios
Antiguamente todas las estanterías de las casas de bien contaban con al menos un tipo de enciclopedia en sus estantes. Y siempre existía el diccionario por si existían las dudas de ortografía o para buscar palabras en otros idiomas.

Pero en internet todo puede encontrarse mucho más fácilmente, con menos esfuerzo y sin desembolso económico.

6. Agencias de viajes
Todavía no desaparecidas del todo, pero iniciando el camino hacia la extinción, se encuentran las agencias de viajes, aquellos locales a los que uno va, elige destino y visiona catálogos antes de tomar una decisión acerca de hacia dónde viajar.

Los agentes de viaje cumplían la misión de asesorar, pero también de reservar vuelos a través de complicados programas, y ayudarnos con la reserva de los hoteles.

De nuevo internet ha sido el culpable: la popularización de las páginas de las aerolíneas de bajo costo y de reservar los hoteles online hace que todos tomemos un papel más activo a la hora de organizar nuestros viajes y podamos ahorrar costos y comisiones. Y convierte a las agencias de viajes en un lugar que se encamina a convertirse en un residuo del pasado.

7. CDS
De la misma forma que el CD acabó con el uso generalizado del vinilo, la música y los formatos electrónicos amenazan con la desaparición del CD, el formato que se nos vendió en su momento como el definitivo.

Los ipods y mp3s han traído consigo una nueva forma de

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos